El modo de ver el entrenamiento físico de WarriorMente, es no descuidar ningún aspecto de nuestras capacidades físicas. Buscar con este, un desarrollo tanto del cuerpo, como de la mente. Por esta razón, veremos ahora la importancia de hacer ejercicio cardiovascular.
No dejes de lado el cardio.
A todos nos gusta poder lucir un buen físico. Quizás por aquello, es que cuando iniciamos en el gimnasio, nos ponemos con las pesas y eso está muy bien. De hecho, es lo más recomendable, sin embargo, muchas veces, descuidamos otros aspectos, como la flexibilidad y precisamente, el cardio.
Así, en esta ocasión me ocuparé de este último aspecto. Es que hacer ejercicio cardiovascular, diría que es casi obligatorio.
No solo para lograr una mayor resistencia y rendimiento (que es sumamente importante), sino también, por todos los beneficios que reporta a nuestra salud.
Hey Warrior, no dejes por ningún motivo de lado el cardio.
Si Rocky hacía cardio, entonces debe ser por alguna razón… Y será mejor hacer lo mismo.
Mira este video de Rocky entrenando, no todo eran pesas y boxeo…
Durante mi adolescencia y parte de mis 20s me iba correr por el desierto, en ciertos momentos era todos los días y recuerdo que me sentía como todo un ganador después de completar el cardio.
Veamos entonces los beneficios de practicarlo regularmente…
Mejores Beneficios de Hacer Cardio Regularmente.
Salud del corazón.
Esto me parece de suma importancia, es que una buena salud del corazón, nos mantendrá más tiempo en el gimnasio y nos dará más longevidad.
Y la forma en que fortalecemos el corazón, es justamente con cardio. Diría que esta es razón suficiente como para no descuidar este aspecto.
En todo caso, no considero necesario salir a correr todos los días (si quieres hacerlo, pues bien). Unas 3 veces en la semana estará bien.
Te aclaro sí, que debe de ser una sesión con cierta exigencia.
Más resistencia.
Te da mayor resistencia para hacer otro tipo de ejercicios. No querrás quedarte sin aire en medio de una sesión de pesas. Si practicas artes marciales, no querrás quedarte sin oxígeno en medio de un combate.
Aunque estas actividades sean consideradas anaeróbicas, si que necesitas el oxígeno y buen nivel de resistencia de base.
Pero, créeme que esta resistencia se transfiere a otros aspectos de la vida. Te da más resistencia mental, puedes soportar jornadas más largas de trabajo o lo que sea que te propongas.
Superar una carrera de 10k te volverá más fuerte mentalmente.
Ten en cuenta, que el cardio te dará más resistencia cuando estés con tu chica en el dormitorio. No creo que quieras quedarte sin aire en los primeros 3 minutos.
El sexo puede ser una actividad demandante físicamente. Entonces, debemos de estar preparado ¿no?
El cardio te hace sentir bien.
Cuando hacemos ejercicios, nuestro organismo libera serotonina. Esto incluye a los ejercicios cardiovasculares. Diría incluso que en mayor medida, en base a mi experiencia.
Después, de una sesión te sientes jodidamente bien.
El humor mejora, incluso las cosas se ven desde una perspectiva más positiva.
La vida puede traer consigo la adversidad. Pero con cardio, esto lo podemos tomar de mejor manera.
Recuerdo, que cuando llegaba de correr por el desierto, me sentía como un jodido ganador. Era una victoria para mí. Había vencido a la resistencia que me invitaba a quedarme viendo la televisión acostado en mi cama.
Me sacaba toda esa pereza, realmente se sentía bien.
Hoy en día, ya no salgo a correr 8k por el desierto. Pero hago burpees, y estoy empezando a saltar la cuerda de manera más regular.
Cuando combino el ejercicio cardiovascular con las duchas frías, los efectos se ven potenciados.
Mejora las capacidades cognitivas.
En el libro “12 principios del cerebro” John Medina nos revela que el ejercicio físico y especialmente el cardiovascular, nos hace más inteligentes.
Mejora nuestra capacidad de atención, memoria, razonamiento, etc. Esto porque, cuando nos ejercitamos, nuestro corazón bombea sangre de manera más eficiente, esto a su vez, hace que se creen nuevos vasos sanguíneos y por lo tanto, lleguen más nutrientes al cerebro.
Pero esto no es lo único. Sino que se pueden eliminar de mejor manera los desechos en las células.
Vemos como personas envejecen manteniéndose lúcidos, agudos. Esto debido, a haber llevado una vida ligada al deporte o ejercicio y buena comida.
Un ejemplo de esto fue Jack Lalanne, que en su cumpleaños 70 para festejarlo, nado 1,5 millas desde el puente Queensway hasta el puerto de Long Beach, en California. Pero no fue solo esto. Lo hizo, esposado de pies y manos y arrastrando 70 botes con una persona en cada uno.
Bonita manera de celebrar su cumpleaños ¿no crees?
Realizó su rutina de 2 horas de ejercicios incluso hasta el día anterior a que falleciera a sus 96 años.
Lo impresionante es que se mantuvo lúcido hasta esa edad. Mantenía sus capacidades cognitivas en gran medida.
Quema grasa.
Esto es ampliamente sabido, y en realidad, es así. Con cardio, puedes mantenerte delgado todo el año y seguir construyendo músculo.
Para hacerlo más eficiente puedes hacer HIIT 2 veces en la semana.
Pero también, es bueno realizar a diario 20 a 30 minutos de cardio de baja intensidad como puede ser una caminata, trote suave, etc.
En lo personal me gusta más hacer el cardio a primera hora por las mañanas o directamente después del entrenamiento de fuerza.
Así, una vez agotado el glucógeno, mi organismo empieza a utilizar las grasas.
Debo, decir eso sí, que últimamente he estado saltando la cuerda y es realmente exigente, por lo que, mi tiempo de cardio se ha reducido bastante.
El entrenamiento cardiovascular derrite el estrés y la ansiedad.
Hace no mucho, por alguna razón, me sentía ansioso y no me permitía concentrarme que lo que pretendía hacer en ese momento. Entonces, me dirigí directo a la bici estática y me puse a pedalear… Pasaron minutos y la ansiedad se derritió como un cubo de hielo puesto al sol.
Fue increíble, como desapareció de manera tan radical. Se siente bien deshacerse de la tan desagradable ansiedad en tan poco tiempo.
Bien, el entrenamiento de cardio, elimina o reduce bastante el estrés y ansiedad. Esto nos permite poder dormir mejor por las noches, lo que a su vez, provoca que nos recuperemos mejor y que tengamos menos estrés y ansiedad.
Aumento en la tasa metabólica.
Simplemente, el metabolismo aumenta, incluso después de terminada la sesión de entrenamiento. Y si realizas un cardio intenso, puedes mantener tu tasa metabólica alta por varias horas más.
Te volverás una maquina de quemar grasa.
Más energía.
¿Quieres un chute potente de energía a primera hora de la mañana?
Bien, tendrás que no ser vago y ponerte a entrenar cardio. 15 a 30 minutos de cardio de baja intensidad y luego una ducha de agua fría y comenzarás el día como un ganador.
No dejes los ejercicios cardiovasculares de lado, son una parte importante en el entrenamiento y en la salud.
Realizar, 20 o 30 minutos de cardio exigente, será suficiente. Si quieres ir más allá, 30 minutos de cardio a baja intensidad a primera hora de la mañana, no solo quemará algo de grasa, sino hará que tu día empiece con energía y motivación.
Será hasta una próxima ocasión.
Damián Cáceres – Creador de WarriorMente.
Trackbacks/Pingbacks