Actualización sábado, 13 de febrero del 2022.

Hacer lo que tenga que hacer, sí o sí, incluso cuando no estoy de ánimo, ese es un rasgo que todo ganador lleva siempre consigo mismo. ¿Quieres lograr tus objetivos? necesitarás consistencia, hacer un esfuerzo sostenido en el tiempo, hasta que los logres. Entonces ¿Quieres saber cómo entrené mi disciplina?

Y ¿cómo puedes entrenar la tuya?

Bien… Sigue leyendo.

Al leer sobre las vidas de los grandes hombres, descubrí que la primera victoria que ellos tuvieron fue sobre sí mismos. La autodisciplina siempre era lo principal.

Harry S. Truman.

En este artículo te contaré como he entrenado mi autodisciplina a lo largo de todo este tiempo. Mas bien, en los bloques de 30 días del entrenamiento y mantenimiento de la disciplina personal.

Te revelaré un plan para que tu también lo puedas aplicar. Consta de 12 hábitos que deberás desarrollar en estos 30 días como mínimo. Es bastante exigente, pero sin duda te volverá alguien notoriamente más disciplinado. Los detalles te los dejo más abajo…

Entrené Durante 30 Días.

Fueron 30 días, durante el mes de septiembre pasado. Mi objetivo era lograr incrementar mi nivel de autodisciplina. En realidad, este fue un bloque donde lo que buscaba era mantener mi disciplina personal. Mantener el foco.

En esta oportunidad, no lo hice tan exigente, ya que necesitaba solo un pequeño impulso para lograr un mayor autocontrol en mi vida.

Había perdido algo de estructura, lo cual, me desvió del camino de la disciplina.

La forma en que lo hice fue similar a como entrenamos nuestras capacidades físicas.

Quieres levantar más peso en press de banca… Te pones a levantar y vas cargando más y más a medida que te haces más fuerte.

De esta manera progresas.

Quieres más velocidad. Te pones a correr y vas aumentando las resistencias. Puede ser con chaleco lastrado, paracaídas, gomas o un lugar donde el terreno es inclinado, etc.

Así progresas.

De la misma manera mejoras en la autodisciplina.

Mi entrenamiento para este bloque. (De mantenimiento).

Durante 30 días, me propuse hacer determinadas acciones que supusieran un esfuerzo físico y mental para mí.

Decidí hacer de lunes a sábado, esto:

30 push up.

30 sentadillas.

60 crunch (abdominales)

Puede parecer poco, pero para mí significada de todas maneras, un desafío hacerlo todos los días.

Si bien físicamente no era tanto (puedo hacer más que eso, y además era algo aparte de mi programa de entrenamiento principal), sí requería cierto esfuerzo por mi parte, sobre todo mental.

De hecho, hacer esto, aunque parezca simple, en mi caso me sacaba de ese estado de pereza en que a veces caemos.

En todo caso, yo antes había hecho el reto de los 30 días de disciplina que te describiré más abajo, y en esa oportunidad realizaba 100 de cada uno…

Entonces, si quieres una patada el culo lo suficientemente fuerte como para impulsarte a la acción como nunca antes lo habías experimentado, ve por esas 100 repeticiones de sentadillas, lagartijas y abdominales.

Mis Resultados.

Te puedo decir que funcionó. Tengo más disciplina ahora, en comparación a hace un mes atrás.

Esto porque, soy más consistente con las cosas que me propongo hacer en el día a día. No tengo tanta resistencia mental a hacer lo que dice mi lista de tareas.

La tendencia a procrastinar es menor, bastante menor. Y cuando estoy haciendo algo que me hace apartar de mis objetivos, como por ejemplo, ver algún video en YouTube, me cuesta mucho menos dejarlo, cerrar la pestaña y ponerme a trabajar.

También, hace más de una semana y media que no abro Facebook, ya no tengo el impulso a abrirlo.

De repente aparece ese impulso pero lo puedo controlar fácilmente. Ya no supone casi un esfuerzo superarlo. (Las redes sociales pueden ser muy tóxicas a veces, por lo que, sería una buena idea alejarse de ellas por un tiempo).

Eso es lo que más he notado, y me ha ayudado. Antes, si bien no era algo que me tuviera atrapado, si que en ocasiones perdía valioso tiempo en redes sociales, viendo cosas que no me aportaban nada.

Otra cosa en que se nota la mayor disciplina que he desarrollado, es que hago mis tareas del día sin tener la tendencia a evadirlas.

Simplemente las hago. Me cuesta menos lidiar con las excusas, la ansiedad, y en ocasiones la falta de ganas de hacerlas.

Eso sí que es autodisciplina…

La persona exitosa tiene el hábito de hacer las cosas que a los fracasados no les gusta hacer. A ellos no es que les guste hacerlas, pero su desagrado es controlado por el deseo de lograr la meta final.

E.M. Gray.

La forma como entrené mi disciplina, hizo también que esta rutina de push up, crunch y sentadillas se me volviera un hábito.

Ya no me cuesta trabajo mental hacerlas… Bueno, en realidad un poco. Pero notoriamente menos que cuando recién empecé.

Hey ahora hago de un tirón 45 push up y 70 crunch en un minuto. Antes como 35 y 50 respectivamente.

Actualización 2022: puedo hacer 80 push up de un tirón y los crunches, probablemente menos, debido a que no los entreno hace bastante.

Lo voy a seguir haciendo.

Voy a seguir la forma en que entrené mi disciplina. Solo que para este mes de octubre, cambié los crunch, por elevaciones de piernas en el piso (para fortalecer la parte inferior de los abdominales). Esto supone una dificultad más porque, me cuesta hacer las 30 de un tirón.

Otra cosa que voy a incorporar este mes igual, es que voy a hacer 3 a 5 dominadas o subir a 40 push up y 50 sentadillas diarias.

La forma en que entrené mi disciplina, no tiene porqué ser la tuya. La puedes hacer adaptándola a tu nivel (puede ser más exigente o menos).

Pero tienes que seguir la misma idea que la sostiene.

Te pongo un ejemplo. Puedes leer durante 30 minutos todos los días apenas te levantas. O estudiar un nuevo idioma 30 minutos diarios.

Todo esto hazlo durante 30 días. Y si quieres más… Muy bien, quién te lo impide Warrior…

Es una buena forma de construir disciplina, sin embargo, en lo que a mi respecta, esto no solo es válido hacer durante 30 días. Más bien es algo que es mejor implementarlo como rutinas a lo largo del día o en las mañanas para darle estructura a tu día y para ponerte en el modo disciplina.

A comienzos casi de año, hice el reto de “30 Días de Disciplina” de Victor Pride. La manera que utiliza (para desarrollar autodisciplina masiva) es la misma que te estoy revelando. Pero es recargado, es un bootcamp en donde te pone a prueba y saca al ganador que llevas dentro.

Te sugiero que hagas este bloque por 30 días (o si quieres más), no es solamente por mantenimiento, después de haber completado este entrenamiento te puedo asegurar que serás otro, sin duda mejor de lo que ya eres.

Bien, ahora te explicaré en qué consiste este programa de entrenamiento de la disciplina personal. Impleméntalo cuanto antes para que te vuelvas una maquina de lograr lo que te propones.

Programa de 30 días de disciplina.

La forma de lograr más disciplina que te muestro más arriba es la que deberías seguir la mayor parte del tiempo. O sea ir haciendo progresos incrementales. En un año te puedes sorprender de todo lo que haz avanzado.

Sin embargo, cada cierto tiempo (puede ser una vez a la año) te sugiero apretar el acelerador e ir a fondo. Se trata de exigirte como nunca antes, ya que de esta manera las mejoras serán en menos tiempo, y pueden ser radicales.

Es ahí donde entra en juego el programa «30 Días de Disciplina» de Victor Pride. (Ya no se encuentra a la venta).

Si te haz propuesto seguir un plan de ejercicios y apenas lo haz seguido la primera semana, si te has propuesto aprender una nueva habilidad para avanzar en tu carrera o negocio, pero fácilmente encuentras excusas para no hacerlo, si te haz propuesto tener el cuerpo de una estatua griega, pero sucumbes ante el porno en Internet y la masturbación…

Entonces «30 Días de Disciplina» te puede ser de muy buena ayuda. Así como me ha venido ayudando este último tiempo.

Lo que puedes esperar:

1- Hombre, desarrollarás disciplina de acero.

2- Puedes esperar fuerza, tanto de cuerpo como de mente. No permitirás que la debilidad vuelva a tomar el control sobre ti.

3- Se trata de autodominio.

4- Reemplazarás hábitos que te conducen a la pereza y la condescendencia por hábitos de éxito, aquellos que te convierten en un logrador.

5- Uno de los requisitos más importantes para lograr el éxito son los hábitos y rutinas. No llegas a alturas insospechadas por la mera casualidad o acciones esporádicas.

No construyes el cuerpo de una estatua griega, no construyes una carrera y no construyes un negocio exitoso que pague todos los meses con acciones desorganizadas, esporádicas e inconsistentes.

Estos se construyen con rutinas diarias, te diría incluso que con pequeñas acciones llevadas a cabo día tras día sin falta.

6- Te dará más autoconfianza y orgullo. Sabrás que con la disciplinas que haz adquirido solo es cosa de tiempo llegar a donde quieres llegar.

7- Más masculinidad. Verás cómo aumentan tus niveles de testosterona, lo cual, te hace más masculino y con ganas de lograr más. Oye las mujeres son capaces de «oler» esto y les encanta…

8- Ganarás creatividad, claridad mental, energía y productividad.

Ahora veamos de qué trata este bootcamp…

El Entrenamiento Para la Autodisciplina de Acero.

Se trata de hábitos, más específicamente de 12 nuevos hábitos que te pegarán una patada en el culo y que te hará salir de la cama e ir por lo que quieres en la vida.

Las instrucciones son:

Realizar todos estos hábitos por 30 días como mínimo. No empieces poco a poco, se trata de un programa agresivo de disciplina personal. Deberás ir con todo desde el inicio.

Veamos cuáles son estos hábitos:

3 comidas al día como máximo. Nada de snacks ni picoteo.

Será un máximo de 3 comidas al día. No se permite los picoteos de media mañana o media tarde. Buscamos autocontrol y esta es una buena manera de desarrollarlo.

Además, consumir snacks entre comidas principales, te hace más perezoso y no puedes tener claridad mental.

Te sugiero consumir carnes rojas, pescado, huevos. mantequilla, aceite coco, etc.

Trata de evitar lo más que puedas los carbohidratos, sobretodo los de absorción rápida, como las pastas, fideos y arroz no integral.

Estos causan un pico de energía seguido de un bajón que te deja sin ganas de nada…

Evítalos al desayuno y almuerzo, ya que necesitas de energía estable para poder ser productivo.

Lo mejor es que hagas 2 comidas al día, que sería el almuerzo y la cena. Puedes comer hasta saciarte y verás como esas llantas extras que llevas contigo se empiezan a derretir.

Levantarse todos los días a las 5am.

“Acostarse temprano, levantarse temprano, hace del hombre, sano, rico y sabio”.

Lema de Benjamin Franklin

Hay tanto por hacer y las horas del día son limitadas. Entonces, es necesario saber aprovechar lo mejor posible el tiempo de que disponemos.

A las 5am la ciudad duerme, no tienes requerimientos de otras personas. Es una ventaja competitiva haber empezado antes.

Mientras el resto recién a las 8 o 9 están empezando con su día. Tu a las 5 ya estás trabajando en tu negocio, construyendo un mejor físico, desarrollando una habilidad que te hará crecer en tu carrera o vida en general…

Tienes 3 o 4 horas de ventaja para trabajar en tus objetivos.

Si las 5am te parece mucho, puedes levantarte hasta las 7am como máximo.

Aunque puede haber ciertas excepciones como el caso que tu trabajo se realice de noche. En ese caso puedes iniciar tus actividades unas 2 o 3 horas antes de lo habitual.

Duchas frías.

Ponte cómodo con la incomodidad. Durante 30 días toma duchas de agua fría. Mejor aún, hazlo en las mañanas antes de empezar tu día.

¿Quieres forjar el carácter? Esta es una muy buena forma de hacerlo.

Es desagradable ducharse con agua helada, pero luego de esta, te sentirás jodidamente bien.

Las duchas con agua fría tiene muchos beneficios, entre ellos, aumenta tu claridad mental, te hace sentir de mejor humor, estas más alerta, fortalece el carácter, reduce el estrés y la ansiedad, ayuda a combatir la depresión y te da considerablemente más disciplina.

30 días sin porno ni masturbarse.

¿A quién crees que las chicas encontrarán más atractivo. A quién se la pasa en oscuridad viendo porno y masturbándose para luego salir y no ser capaz de mirarlas a los ojos… O a quien no desperdicia su energía vital esta manera y es capaz de hacer contacto visual con todo el mundo?

Ya tienes la respuesta…

El porno combinado con masturbación altera gravemente tu sistema de recompensas y esto te deja sin energía para hacer lo importante.

¿Para qué vas a querer ir y seducir a una chica si ya tienes toneladas de imágenes que cumplen todas tus fantasías? Lo peor en el caso del porno, es que cada vez vas yendo más lejos. Una escena determinada ya no es suficiente, ahora quieres algo más extremo y cada vez necesitas una dosis mayor. Con esto es fácil distorsionar lo que es la sexualidad.

30 días sin porno ni masturbación implicará un buena dosis de disciplina y autocontrol. Te volverá alguien más masculino y con energía para encargarte de lograr tus objetivos.

100 lagartijas, 100 abdominales y 100 sentadillas.

El ejercicio fortalece tanto al físico y a la mente. Un programa de disciplina realmente exigente debería incluir algún tipo de ejercicio físico.

Es un verdadero desafío y en el camino desarrollarás disciplina y músculo como una roca.

En caso no puedas hacer las 100 repeticiones de cada uno seguidas, pues hazlas en tantas series necesites para completarlas.

Puedes hacerlas de una sola tirada o las puedes dividir una tanda en la mañana otra en la tarde y otra en la noche. En realidad, lo que importa es que al final del día tengas echas tus 100 de sentadillas, lagartijas y abdominales (crunches).

Eso sí, la primera serie es la más importantes, harás tantas repeticiones como puedas. Trata de ir aumentando la cantidad que puedes hacer todos los días (en la primera serie).

Y si la haces a primera hora de la mañana, lo puedes combinar con una ducha de agua fría.

Otra cosa, también es que si ya estás yendo al gimnasio o practicas algún deporte o artes marciales, deberás igualmente hacer tus repeticiones de cada ejercicio. No hay excusas.

Vestirse para el éxito.

Vestirse descuidado es una forma de decirle a los demás lo poco que te respetas. Dicen que el exterior es un reflejo del interior, por lo que, deberías mostrar tu mejor exterior si quieres que no te traten como alguien que no vale nada.

Busca la mejor ropa que tengas y viste con ella durante los próximos 30 días. Haz como si fueras a una reunión importante en donde cerrarás un contrato por millones de dólares.

Por lo demás, si trabajas desde casa, te ayudara de sobremanera. La razón, es que nos acostumbramos a relajarnos, ver nuestras series favoritas y no trabajar en nuestro hogar. Por lo que, hacerlo con pijama por ejemplo, nos pondrá en ese estado de pereza.

En cambio si quieres trabajar en el modo productivo, entonces, viste como un millón de dólares y te tratarán como un millón de dólares.

Te sentirás con más confianza y positivo.

Tener una lista de tareas diarias.

Necesitamos dirección, necesitamos ir acabando con lo que nos hayamos propuestos. Necesitamos objetivos que cumplir…

Llevar una lista de 5 a 12 objetivos por cumplir en el día te dará una dirección en donde concentrar tus esfuerzos.

Este es un aspecto más de la ejecución disciplinada. Así, deberás todas las noches, planear el día siguiente y plasmar tus objetivos en una lista.

A primera hora de la mañana empiezas a tachar los objetivos que vayas cumpliendo. Empieza por lo más difícil y pesado primero, verás como después te sientes aliviado una vez lo haz completado.

Mantener la postura correcta. Postura de un ganador.

Deberás, ponerte derecho, con el pecho y la cabeza en alto y haciendo contacto visual con todo el mundo.

Tu postura y contacto visual dicen todo sobre tu orgullo y amor propio. Y con una postura que muestre confianza, orgullo y amor propio, notarás como las mujeres reaccionan de manera positiva ante tu presencia.

Ante preguntas de «si o no» responder «si o no».

Esto se trata de obtener orgullo. No necesitas dar explicaciones ante este tipo de preguntas. No necesitas buscar aprobación en tus respuestas.

Y ante las otras preguntas, que tus respuestas sean categóricas. Por ejemplo ¿qué quieres para la cena?…

Respuesta categórica sería: quiero un filete con 5 huevos.

Respuesta no categórica: mmm… no lo sé… qué crees que pueda ser… decide tú…

Mantener una libreta para anotar tus ideas.

Una de las tantas cosas que te ocurrirán durante el programa de desarrollo de la disciplina, es que tendrás más claridad mental y creatividad, por lo que, de un momento a otro llegarán a tu mente ideas. Entonces, anótalas o corres el riesgo de olvidarlas.

Luego revísalas todas las noches y evalúa cuales son susceptibles de llevarlas a la realidad en el corto, medio y largo plazo. Es imprescindible llevar tu cuaderno de notas para todos lados (en el también agrega si quieres tu lista de tareas). También, puedes ir anotando tus progresos con el programa de disciplina.

Tener un objetivo definido y hacer al menos, una cosa diaria para lograrlo.

La razón principal por la cual, buscamos ser disciplinado es para lograr los objetivos que nos proponemos. Entonces, esta es una parte crítica del programa.

Obtenemos lo que deseamos a través, de los hábitos que cultivamos. Entonces hacer algo para lograr ese objetivo definido todos los días es un hábito fundamental.

Puede que seas un emprendedor que está buscando tener éxito con su negocio o quizás quieras ponerte en forma o ascender en tu carrera o te hayas propuesto competir en un ultramaratón o simplemente los 10k. Lo que sea amigo.

Fíjate un objetivo específico y ve por él.

Trabaja todos los días en hacer algo, aunque sea solo una cosa que te lleve hacia el cumplimiento de tu objetivo.

El domingo es un día de descanso, pero ya en la noche te preparas para el lunes que se viene.

El domingo por la mañana y en la tarde te puedes permitir ser perezoso. Puedes dejar de hacer las 100 sentadillas, abdominales y lagartijas, puedes levantarte un poco más tarde, puedes comer más de 3 veces en el día… Eso sí, no puedes ver ni porno mi masturbarte, que te quede claro.

En la noche se acaba la pereza y te pones a preparar la semana que se viene. Revisarás tus notas, evaluarás como estuvo yendo la semana que se fue, qué es preciso mejorar, planificarás tu semana (sería bueno que te plantearas uno o dos objetivos semanales) y elaboras tu lista de objetivos diarios.

Una vez hecho esto puedes volver a ser algo perezoso, pero hombre no tanto, porque, ya se viene el lunes. Tenedlo claro.

Si esto te parece mucho. Bien, de eso se trata, de ponerte a prueba y desarrollar orgullo y confianza en ti mismo. Esto te hará estar vivo con ese fuego interior, pasión y energía que te impulsa a lograr más.

Son solo 30 días, después de lo cual, serás alguien distinto, alguien significativamente más disciplinado. Son hábitos lo que vas a desarrollar, pero estos pueden parecer difíciles en un comienzo, ya luego te salen en semiautomático.

Sentirás esa nueva motivación y energía que te inunda, esa pasión y obsesión por ser mejor y lograr más… ¿Puedes superarlo?

Vamos Anímate Warrior y desarrolla tu disciplina… Desarrolla una disciplina de acero.

Hasta la próxima,

Damián Cáceres.