Esta es la parte parte más importante de esta serie (junto con la última), en esta ocasión te voy a contar la forma en que podemos aumentar los niveles de testosterona de manera significativa naturalmente. No esperes a volverte Ronnie Coleman, para eso necesitas unas cuantas ayudas…
Pero si aplicas lo que te voy a mencionar más adelante, verás incrementado tu poder, tu masculinidad, tu fuerza y virilidad… Así es como debe vivir el hombre ¿no?
Nada de mierda moderna acerca de vivir como señoritas sensibles…
A propósito, como hombres muchas veces nos quejamos que cuesta más encontrar mujeres femeninas. Pero esto tiene que ver con polaridad. Entonces, si buscamos una mujer femenina, deberíamos ocuparnos en ser masculinos antes.
Incluso, la mujer «empoderada» quiere ser guiada por un hombre masculino y viril.
Así las cosas, vamos a lo que vinimos…
Cómo aumentar los niveles de testosterona de manera natural.
Acá ya entramos a lo más importante de toda esta serie. Se trata de cómo es que vamos a aumentar los niveles de testosterona de manera natural.
Siguiendo esto que mencionaré a continuación, incrementarás sustancialmente tus niveles de esta hormona.
Incluso si estás pensando en ir por la TRT (terapia de reemplazo de testosterona) te sugiero que primero intentes por medios naturales, a menos que, padezcas de hipogonadismo, lo cual, por mucho que hagas por esta vía, poco avanzarás.
Dicho esto, te puede parecer abrumador todo lo que voy a mostrarte ahora. Sin embargo, no es tampoco para que apliques todo de un solo golpe (si lo puedes hacer, pues adelante), es mejor ir mejorando una cosa o dos y así ir avanzando.
Que lo disfrutes… Y no te quede solo con disfrutarlo, mueve el culo y ponte a hacer lo que tengas que hacer sin excusas.
Veamos la nutrición:
Una de las principales razones, si es que no la principal, de tener bajos niveles de testosterona es lo que comemos.
Decir que la comida basura es muy consumida, es poco. Es que está en todas partes. Esto ha traído como resultado una serie de problemas como la obesidad y también la disminución dramática de los niveles de testosterona.
Así es que veamos cómo podemos solucionar esto.
Partamos por las grasas. Estas son fundamentales, recuerda que la testo se crea a partir del colesterol. Necesitas darle a tu cuerpo la materia prima con la cual trabajar.
Lo sé, se nos dice que el colesterol es malo y que debemos comer todo light. Pero esto no es del todo cierto.
Y luego todo el mundo que quiere ponerse saludable los ves comiendo bajo en grasas. Y en cuanto a los hombres ¿qué ocurre? Se vuelven casi nenazas con niveles de testosterona por los suelos
Es que no se nos especifica qué grasas no debemos consumir y cuales sí.
Entonces ¿qué grasas necesitamos?
Necesitamos las grasas saturadas. Y las necesitamos en abundancia. Es a partir de estas, que se produce la magia…
Y bien ¿cuáles grasas evitar?
Evita a toda costa las grasas vegetales (a excepción del aceite de coco y oliva, ricos en grasas saturadas).
Los aceites vegetales son los que ves habitualmente en las cocinas de los hogares en nuestros países occidentales. Ejemplos de estos, son el aceite de girasol, linaza, granola, cárcamo, sésamo, etc.
Esos aceites hidrogenados se oxidan rápidamente. Son muy sensibles a los cambios de temperatura y la luz. Volviéndose perjudiciales para la salud de las personas.
Esta, es la grasa a evitar, ya que aumenta el colesterol malo (LDL) que es el que se pega en las arterias y vasos sanguíneos.
Lo de las grasas es algo importante. No evites las grasas buenas (HDL), ya que estas aumentan la testosterona y te hacen más saludable.
Para tener niveles óptimos de testosterona, come como un hombre. La carne no debe faltar en la dieta. El zinc, el selenio, hierro, creatina, fósforo y vitaminas del complejo B se encuentran en este alimento. Es una buena fuente de proteína, que te ayuda a crear músculo y con más masa muscular mayor nivel de testo recorriendo tus venas…
Prefiere las carnes de res.
El pescado igualmente te ayudará en tus intentos de subir la testosterona. Así como el pollo, el pavo y el pato.
La gelatina, que puede ser el cartílago o tejido conectivo, por ejemplo, también va a incidir en subir la testo. Esto porque, contienen glicina lo cual, provoca que nos relajemos (menor nivel de estrés, mayor nivel de testosterona).
Los vegetales crucíferos como el brócoli, la col y la coliflor, son eficaces en cuanto a que tu testosterona total no se convierta en estrógeno.
Lo que debemos evitar:
Evita la soja a toda costa. Es altamente estrogénica. Si hay algo que no solo te sugiero reducirlo, sino que eliminarlo por completo, es la soja.
También el maíz y el trigo, esto redúcelo lo más posible.
Reduce también el consumo de alcohol, especialmente la cerveza que es estrogénica (contiene fitoestrógenos).
Reduce los carbohidratos refinados, por lo general, la comida rápida está repleta de estos. En su lugar prefiere frutas, mejor aún si son orgánicas (pero esto último es más caro, en todo caso).
Otras recomendaciones:
Mantente hidratado. Bebe suficiente agua a lo largo del día.
¿Cuánto es lo suficiente?
Esto depende de la actividad física que tengas, si estás en un lugar donde hace mucho calor, la humedad, tu estatura, peso, etc.
Pero considero que lo mínimo sería 1,5 litros de agua. En la mayoría de los casos 2-3 litros diarios.
El agua puedes obtenerla también de las frutas como la naranja, manzana, kiwis, pera, mangos, etc.
Recuerda que el agua proveniente del grifo no es recomendable. Prefiere agua destilada o filtrada.
Come lo más natural posible, come comida real. Esto es sin procesar o procesada lo menos posible. Alimentos con más 3-4 ingredientes considéralos altamente procesados (en la mayoría de los casos).
Una dieta de un hombre alfa alta en testo sería la del bistec y huevos. Prefiere en lo posible alimentos orgánicos.
Un ejemplo de comida alta en testo, sería bistec, 3-5 huevos enteros y brócoli.
Te dejo con una lista de los mejores alimentos que promueven la producción natural de testosterona. Que, por cierto, no están en orden de importancia.
Las mejores fuentes son:
- Las carnes rojas. La carne de res es rica en zinc, selenio y magnesio. Sin contar que es rica en grasas saturadas (grasas buenas). Además, ten en cuenta que la grasa animal es una de las que mejor se absorben, así es que ahí tienes las materias primas que tu cuerpo necesita para crear la tan preciada testosterona.
- Pescado. Como el salmón.
- Pollo, pavo, pato.
- Cordero.
- Hígado. Este es un multivitamínico natural contiene prácticamente todos micronutrientes que tu cuerpo necesita.
- Tocino.
- Mariscos.
- Ostras. Estos moluscos son un potente afrodisiaco.
- Huevos. A propósito, no temas a las yemas, recuerda que es colesterol bueno y ayuda en producción de testosterona.
- Aceite de coco extra virgen. Rico en grasas saturadas.
- Mantequilla de vacas alimentadas en pastoreo libre.
- Guee.
- Aguacate o palta.
- Aceite de oliva extra virgen.
- Las aceitunas.
- Aceite de macadamia.
- Coles de Bruselas.
- Brócoli.
- Coliflor.
- Repollo.
- Espinacas.
- Jengibre.
- Champiñones. Estos impiden la aromatización (que tu testo no se transforme en estrógeno).
- Chocolate. Compuesto principalmente de grasas saturadas y monoinsaturadas. Eso sí, consúmelos en moderación.
- Café. Probablemente porque, contiene cAMP que estimula la producción de testosterona, pero también puede contener fitoestrógenos y aumentar el cortisol (aunque esto es por periodos cortos). Entonces, acá te sugiero que lo consumas en moderación, ya que igual aporta varios beneficios, sin embargo, si estás pasando por periodos de excesivo estrés tal vez, el cortisol aumente más de lo que ya está.
- Cebolla. Probablemente, por las alcinínas que promueve la producción de testo.
- Todo tipo de frutas. Prefiere orgánicas y si tienes tu propio huerto mejor.
- Frijoles y legumbres. No rechaces las lentejas que hace mamá jaja.
- Nueces de macadamia o de Brasil. Esto en pocas cantidades.
Suplementación.
Con los suplementos debo advertirte que no son obligatorios para nada. Si ya llevas una dieta donde obtienes todos los nutrientes que tu cuerpo necesita, no son necesarios, es más, estarías tirando el dinero.
Pero, si es que, en tu caso, estás teniendo un déficit de algún nutriente, sobretodo de los que te ayudan a producir testosterona, puedes consumirlos.
Entonces, veamos cuáles te ayudarán en esto.
- Zinc, magnesio y selenio. Por lo general, los potenciadores de testosterona tienen una combinación estos.
- Vitamina D3. Que en realidad es una hormona. Te ayuda a estar más relajado, a mantener alejada la depresión y fortalece tu sistema inmune.
- Ashwagandha. Ayuda con reducir el estrés.
- Proteína de suero. Contribuye a que consumas la cantidad de proteína necesaria para que mantengas o construyas músculo.
- Creatina. Esta tiene potentes beneficios en cuanto a la ganancia de fuerza y verte más grande. Se le asocia también, la mejora en la capacidad cognitiva.
- Tabletas de hígado. Se dice que Arnold y los Golden Age las consumían como niño con caramelos.
- Andro Alpha. Este es un potenciador de testosterona, pero te lo nombro aparte, porque, para mí es uno de los que mejor funciona.
Ahí lo tienes, una lista con los mejores suplementos que he encontrado para subir la testo. Si tuviera que escoger mis favoritos serían:
Vitamina D3: si es que vives en zonas donde casi nunca sale el Sol, entonces deberías suplementarte con esta. Te sugiero la D3 y no otra variedad, porque, esta última es la que mejor se absorbe.
Tabletas de hígado: si quieres un multivitamínico poderoso, acá lo tienes. Aunque no es tan fácil de encontrar.
Andro Alpha: en realidad los potenciadores de testosterona no me gustan mucho, son una combinación de zinc, magnesio y selenio u otro que, por lo general, no vienen en su versión más biodisponible.
Sin embargo, el Andro Alpha, es más completo. No solo tiene lo que he mencionado más arriba, sino también, Tongkat Ali que una potente planta que inhibirá en buena parte la acción de enzima aromatasa (encargada de mandar al traste tu trabajo de producir más testo, porque, esta se convierte en estrógeno).
Entonces, impide que la testosterona libre se transforme en la hormona primordial femenina.
Otro ingrediente de los tantos que tiene, pero que merece especial interés, es el boron, esto porque, reduce el nivel de estrógeno.
Así es que, si te lo puedes permitir, adelante. Aunque te digo ya, que manteniendo una dieta “alta en testosterona” es solo opcional.
El entrenamiento:
Ha llegado la hora del entrenamiento. Es sabido que la vida del hombre moderno es más que sedentaria.
Y no estamos diseñado para eso. No estamos diseñados para estar sentados todo el día viendo la serie favorita o en un cubículo con luces led encima de ti. Ya que el mundo moderno es así, debemos tomar la iniciativa y ser proactivos. Deberemos ejercitarnos a diario queramos o no.
La tecnología ha hecho mucho por mejorarnos la vida y no digo que renunciemos a ella si no queremos, pero debemos tomar medidas para no sufrir sus efectos secundarios (entre estos, baja testosterona).
Nuestros antepasados tenían la necesidad de moverse, ya sea que necesitaran cazar para poder comer hace decena o cientos de miles de años.
Solo hace unas décadas atrás nuestros abuelos debieron cargar cosas pesadas en el campo o en la obra o en casa… Qué me dices de tener que ir la guerra o cumplir con su servicio militar, el que hoy en día es opcional en muchos países.
Lo anterior ya no es tan frecuente hoy…
Así es que toma la iniciativa y ponte a entrenar, pero…
¿En qué centrar el entrenamiento para aumentar la testosterona?
Ejercicios de fuerza.
Como levantar pesas o calistenia.
Céntrate en los ejercicios básicos y compuestos.
– Peso muerto y variantes.
– Sentadillas y variantes.
– Press de banca y variantes.
– Dominadas y variantes.
– Fondos y variantes.
– Push up o lagartijas.
– Remos con barra o mancuerna.
– Press militar con barra o mancuerna.
– Caminatas de granjero.
Entrena a una alta intensidad, con pesos moderados y pesados, son los que más estimularán la producción de testosterona. Mantente en el rango 5-12 repeticiones.
En mi caso, en la actualidad, entreno principalmente con los ejercicio que te he mencionado arriba y agrego algunos accesorios como curl de bíceps, elevaciones laterales, etc. También algunos ejercicios de calistenia (me gusta combinar la calistenia con las pesas).
Recuerda que aumentar de masa muscular, hará que de por sí, tu cuerpo produzca más testosterona.
Cardio.
En esto lo mejor son los ejercicios interválicos de alta intensidad. Aunque solo hacerlo 2 veces en la semana como mucho. No te lo recomiendo hacer todos los días si haces además pesas.
Además, funcionan bastante bien las caminatas que puedes hacer a diario.
Puedes sustituirlo por tu deporte favorito, como, por ejemplo, si te gusta el fútbol o la natación.
También, la práctica de artes marciales ayudará para estos efectos de subir la testosterona.
Incluye ejercicios de potencia o explosividad (saltos en cajón, sentadillas con salto, Push up con saltos, tiburones, correr a máxima velocidad en terreno empinado, empuje de trineo, etc.).
Evita así mismo los deportes de carreras de largas distancias. No es que no lo debas de realizar en absoluto, pero que no sea tu entrenamiento principal (hablando de incrementar la testosterona, claro).
Correr 5-10k dos veces en la semana está bien. Pero correr una maratón o media maratón al día, no aumentará tu testosterona, de hecho, la reducirá.
Como resumen, haz ejercicios de fuerza, ya sea con pesas o calistenia, tu enfoque será ejercicios básicos (del powerlifting) y compuestos. Incorpora el cardio, lo mejor son el HIIT, pero no más 2 veces en la semana. Las caminatas funcionan bastante bien, además de tener un montón de otros beneficios para salud y mentales.
Estilo de vida:
Tu estilo de vida es otra de las causas de tener bajos y también altos niveles de testosterona. Si bien considero que la dieta que llevas y el ejercicio son parte de este, los quise dejar fuera en este artículo, debido a su importancia.
Entonces acá te dejo con los demás aspectos, como son los hábitos, manejo del estrés, sexo y más.
Manejo del estrés.
Vas a tu trabajo y vez el reloj y dices ¡mierda! Voy a llegar tarde, entonces, aceleras el vehículo y das la vuelta en la esquina que lleva directo a tu trabajo.
En ese momento te das cuenta de que hay tráfico y avanza lento, muy lento… tus pulsaciones aumentan, te imaginas a tu jefe dándote puteadas, inclusos temes lo peor… serás despedido.
Avanzas y se te cruza un auto sin señalizar, lo insultas y recibes insultos de vuelta.
Pasa media hora y al fin llegas a tu trabajo justo a la hora. Aun nervioso, ahora te toca aguantar las presiones del día a día de tu empleo. El jefe, compañeros, chismes, clientes molestos y así…
Esto pasando todos los días, 5 días a la semana.
El cortisol alto provocado por el estrés empieza a pasar la cuenta. Antes nuestros antepasados, digamos, en el Serengueti experimentaban un estrés alto al encontrarse ante un posible depredador, entonces se dispara el mecanismo de lucha o huida.
Si sobrevivía, el estrés era liberado, ya sea porque había luchado o había huido.
Lo mismo cuando tacaba enfrentarse a otras tribus, se luchaba.
Así es como el estrés era liberado. Y así es como nuestro cuerpo y mente se liberan del estrés.
¿Cómo?… Físicamente.
Por eso, el ejercicio es tan importante. Después de una buena sesión de pesas te siente de puta madre.
Se dice que una sesión de pesas es tan efectiva como tomarse un antidepresivo.
El estrés puede causar estragos en tus hormonas. En la vida moderna, no es tan fácil liberar ese estrés acumulado ¿Acaso si vas a llegar tarde a tu trabajo, significa que deberás luchar o huir? Por supuesto que no. Entonces, cómo va a ser que liberas todo ese estrés… Efectivamente, no se libera. Por lo menos, no directamente.
¿Cómo reduzco el estrés?
El ejercicio es de muy buena ayuda, por lo mismo, no solo estimulará una mayor producción de testosterona directamente. Lo hará de manera indirecta, reduciendo el estrés acumulado, lo que, a su vez, repercutirá en más testo recorriendo tus venas.
También debemos ser más estoicos. Y dejar de preocuparnos de lo que no tenemos control y comenzar a ocuparnos de lo que si tenemos.
La Ashwagandha resulta efectiva para reducir el estrés.
Dormir lo suficiente.
Es durante la noche (en su mayor parte) cuando se produce la testosterona. Por lo mismo, dormir lo suficiente y bien, es realmente importante.
Tómalo enserio. Dormir poco puede causar caídas dramáticas en tus niveles de testo.
¿Cómo dormir bien?
- Ve a dormir todos o la mayor parte de los días a la misma hora y levántate a la misma hora también.
- La habitación deber estar lo más obscura posible. La luz puede hacer que no duermas tan profundo y tu recuperación será menor. Prueba también a usar esos antifaces para dormir.
- El ruido igualmente afecta en la calidad del sueño. Si donde vives hay mucho ruido, puedes adquirir unos tapones para oídos.
- La temperatura adecuada. Debe de ser un poco fría.
- Dormir la cantidad de horas que necesites para recuperarte. Esto no es igual para todos, sin embargo, para la gran mayoría de nosotros dormir entre 7-9 horas será a lo que debemos apuntar.
- Reduce el contacto con las pantallas 30-60 minutos antes de irte a dormir.
- Deja lejos tu móvil, no lo utilices cuando ya estás en la cama.
- No comas pesado por las noches.
- No consumir cafeína por las tardes-noches. En mi caso, solo bebo café como máximo hasta la 5pm.
Bien, ahí tienes unas cuantas sugerencias para mejorar notoriamente la calidad de tu sueño.
Tener sexo real.
Con mujeres reales… tener sexo con regularidad va a incrementar la producción de esta tan preciada hormona.
Es algo obvio, tienes más sexo, la naturaleza busca la reproducción para perpetuar la especie, entonces, te recompensará con más testosterona para que puedas seguir empotrando…
Dejar de fumar.
Este es un hábito nocivo que, si lo sumas junto con otros, los resultados para tu salud se van a ver seriamente afectados.
Mientras hacía una investigación para justamente aumentar los niveles de testosterona, me encontré en algunos sitios y estudios que afirmaban que el tabaco aumentaba los niveles de esta hormona.
La realidad es más compleja que eso. Que haya tipos fumadores que tienen la testo alta no quiere decir que fumar sea la causa. Además, es algo solamente del corto plazo, porque, fumar a muchos les relaja (momentáneamente hasta que el cuerpo le pide más y comienza otra vez la ansiedad) y esto puede hacer que suba un poco. Pero en el medio-largo plazo no es para nada una buena idea.
Ok si quieres hacer la prueba, hazlo. Cuando no se te pare ni tengas ganas de follar y no puedes correr ni media manzana, me dices si te subió la testo.
Disminuir el consumo de alcohol.
Limita el consumo de alcohol. 3 copas de vino en la semana, no hará nada. El problema está cuando volvemos el consumo de bebidas alcohólicas un hábito. Si te la pasas borracho o semi borracho (en la universidad, podría decir que por un tiempo estuve de esta manera) la mayor parte de la semana, no esperes tener la testosterona por las nubes.
La cerveza puede ser muy buena para compartir con amigos, pero ten presente que es una o tal vez, la más estrogénica de todas.
No digo que la elimines por completo, pero déjala solo para ciertas ocasiones. Si eres de los que bebe alcohol todos los fines de semana, entonces, te sugiero que prefieras el destilado como el wisky, pisco, ron u otro.
Exposición controlada al Sol.
Exponerse a los rayos del Sol es beneficioso para mejorar tu estado de ánimo y salud. Esto incluye la testosterona.
El problema con esto, es que si vives en lugares muy fríos en donde rara vez se puede tener el Sol radiante, no tendrás nos niveles suficiente de la vitamina D. Lo otro es que tenemos la costumbre de cada vez que salimos no ponemos bloqueador solar.
Y esto último solo es necesario cuando te la vas a pasar todo el puto día en la playa en pleno verano.
Pero por ir a hacer la compra, no es necesario.
Así las cosas, suplementa con vitamina D3, para que tengas un sistema inmune más alto y goces de una testo más alta.
Bien Warrior, ya lo tienes claro con respecto a lo fundamental para optimizar tus niveles de testosterona naturalmente. Por lo menos, eso espero.
Lo principal a mi juicio está en la dieta, el entrenamiento con cargas o autocargas y el sueño. Controla esas variables y tienes bastante cubierto.
Pero déjame advertirte algo… Lo anterior puede que no sea suficiente para llegar a niveles óptimos. Existen otros aspectos propios de la vida moderna que van a afectar tus balances hormonales.
Uno de estos, son los xenoestrógenos (más adelante hablaré de ellos), que imitan la función del estrógeno. Y el problema está, en que se encuentran en todas partes, es casi imposible escapar de todos ellos en estos tiempos.
En la última parte de la serie te cuento más sobre los xenoestrógenos, como evitarlos (hasta cierto punto) y algunas recomendaciones adicionales o trucos para harán que subas la testo hasta las nubes…
Déjame tu comentario con tus dudas o aportes. Y comparte esta información, estoy seguro que a una gran cantidad de hombres les va a venir bien. Necesitamos que seamos hombres fuertes para levantar la civilización, nuestras familias, la patria, nosotros mismos.
La masculinidad es importante… Y no puedes ser todo lo masculino que puedes ser, sin una testo alta.
Un abrazo,
Damián Cáceres.
COMENTARIOS RECIENTES