Esta es la segunda parte de la serie sobre la testosterona, en esta oportunidad veremos cómo se crea, los beneficios de tener niveles saludables de esta, cómo medirnos la testo y cuánto es lo promedio y cuánto es lo óptimo.

Échale un vistazo a la primera parte.

Bien, empecemos… ¿Qué puede hacer por nosotros la testo? ¿Realmente nos hará más masculinos, nos convertirá en lo que muchos llaman machos Alfa?

Mira, te adelanto que nos hace más masculinos, eso es evidente, tanto en nivel físico como psicológico. Lo de macho Alfa, pues, depende. Pero te dejo claro una cosa… No puedes ser macho Alfa si tienes la testo baja.

En este artículo nos adentraremos en cómo es que se crea esta sustancia milagrosa que nos da poderes, los poderes del hombre.

Te diré también, los beneficios que experimentarás una vez conozcas cómo aumentar la producción de T.

Ya te digo que no debemos permitir que nos quiten nuestro poder, ese poder constructor, ese poder impulsor del progreso que tenemos los hombres.

En estos tiempos debemos tomar la responsabilidad por nosotros mismos y por la sociedad. Para eso necesitamos unos buenos niveles de testosterona, de lo contrario, dejaremos que nos pasen por encima.

No lo permitamos, somos más que eso y vamos por mucho más en la vida…

Cómo se crea la testosterona.

Es el hipotálamo el que envía la señal para producir testosterona. Lo hace por medio de enviar cantidades pequeñas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) a la glándula pituitaria, entonces, se secreta la hormona folicular (FSH) y la luteinizante (LH).

Luego, a través, de la espina dorsal, estas se dirigen a los testículos. La FSH es la encargada de producir la esperma y la LH es la encargada de estimular las células Leydig para producir la magia… La testosterona.

En esto, se necesita un ingrediente primordial. Se trata del colesterol.

Algo que debemos tener en cuenta es, que tanto la producción de esperma y testo, están estrechamente relacionadas, por eso, niveles bajos de la última, por lo general, conlleva niveles bajos de la primera.

Otra cosa, es que el 95% de la testosterona es creada en los testículos. Por lo que, que se torna importante, que estos funcionen correctamente (de eso hablaremos más adelante en esta serie).

¿Cuáles son los niveles promedio de testosterona en los hombres…? ¿Y los óptimos?

Por lo general, cuando te midas los niveles de esta hormona, estarás en un rango “promedio”, lo cual, puede llevar a engaño.

Algo habitual que ocurre es que aun teniendo niveles bajos de testo, tu médico te diga que estás en los niveles normales.

Esto porque, los rangos “normales” de testosterona total van desde los 250-1200 ng/dl (nanogramos por decilitros). Y estos rangos son demasiado amplios.

Créeme que tener 300 ng/dl de testosterona total es bastante bajo.

¿Por qué ocurre esto?

Porque, los laboratorios ponen el promedio de todos los hombres que se han hecho la prueba de testosterona en su establecimiento. Esto incluye a hombres jóvenes y sanos, hombres con alguna enfermedad, ancianos, deportistas, sedentarios, etc.

Así, el espectro es muy amplio.

Entonces ¿cómo poder ver si estamos en una rango normal y saludable de testo total?

Viendo el rango desglosado por edad.

No voy a detalle en esto. Te dejo con una idea general del promedio y de lo que es considerado saludable. Además, de lo mínimo a lo que deberías optar.

Y también, ten en cuenta que una cosa es el promedio y otro es lo óptimo. Puedes estar dentro del promedio y eso puede ser bueno, pero ¿y si tienes mayor potencial? Considero que deberías apuntar a lo óptimo o lo más que puedas acercarte a él.

En cuanto a la testosterona total, en mi opinión siempre deberías apuntar a estar por sobre 500ng/dl. Sin embargo, no es lo óptimo.

Aun así, para los 25-54 años el promedio está por sobre los 600ng/dl. De hecho, entre los 25-35 el promedio está 670ng/dl, aunque varía según los estudios y los laboratorios. Pero es para que te hagas una idea.

Lo óptimo, sobre los 700-800ng/dl.

Así, considera mantenerte por lo menos, en los 500ng/dl para la testosterona total.

¿Qué ocurre con la testosterona libre? (Más adelante te detallo, la diferencia entre testo total y libre).

Entre los 25-34 años más de 12 pg/dl (picogramos por decilitros).

Entre los 35-44 años es más de 10 pg/dl.

Ya en los rangos de 45-54 es más de 9 pg/dl y a los 55-64 es más de 8 pg/dl.

De todas maneras, la testosterona libre nos interesa mantenerla alta, porque, es la que queda biodisponible para construir músculo, contribuir a deshacernos de la grasa corporal sobrante, a engrosar la voz, a tener más dominancia, etc.

Incluso podrías tener una testo total bajo el promedio (digamos 450 ng/dl) y tener una testo libre sobre el promedio (digamos 14 pg/dl).

Lo óptimo, diría que está sobre los 15 pg/dl. Sobre los 20pg/dl mucho mejor.

En parte esto está determinado genéticamente, es lo que te decía sobre que hay hombres que tienen mayor sensibilidad a la testosterona y aunque tengan niveles subóptimos de esta hormona, igualmente, pueden disfrutar de los beneficios de tenerla alta.

Pero también, esto tiene que ver (en buena medida) con reducir los disruptores endocrinos y con la enzima aromatasa, que es la encargada de producir estrógeno a partir de la testosterona total. O sea que puedes aumentar tus niveles de testosterona total y aun así padecer de los problemas de una testo baja.

¡El estrógeno se produce utilizando parte de tu testosterona!

Beneficios de tener la testosterona alta.

Tener niveles bajos de testosterona puede ser muy desventajoso para un hombre, lo puede llevar al suelo y no dejar que se levante.

La testosterona es nuestra hormona primordial y en un Mundo que al parecer, se empeña en hacer que desaparezca, debemos tomar la responsabilidad y solucionar esto.

Vimos lo que hace niveles bajos de testo. Ahora veamos lo que puede hacer por ti, niveles altos o saludables de testo.

Nota: he dejado unos enlaces a estudios. Hay quienes no puedes estar sin ver estudios que respalden lo que se expone. Esto puede estar bien, pero veo que mucho no piensan por si mismo y utilizan a estos solo para validarse. Además, que tenemos estudios para todo a gusto del consumidor. Jaja

Aspecto psicológico:

Dominancia: puedes imponer tu presencia a los demás. Te es más fácil hacerte respetar y que te tomen enserio. No lo confundas con ser agresivo con todo el mundo, tiene que ver con que los demás te percibirán más dominante, debido a tu lenguaje corporal principalmente.

Confianza: muchos hablan de lo bueno que es tener confianza en sí mismo, que debemos de aceptarnos tal cual somos, que solo repitiendo cosas como “confío mí mismo” ya es suficiente para tener una confianza de acero.

Ja… Si tu testo está baja, por mucho, que te “aceptes a ti mismo tal y cual eres” dudo que efectivamente tengas más confianza.

Una testo alta te da más confianza ¿Quieres poder seducir a las chicas atractivas? Vas a necesitar una buena dosis de confianza.

Con tus niveles de testosterona por los suelos, por mucho que aprendas “trucos o técnicas” de seducción y te leas toda la biblioteca de cómo conquistar a una mujer, difícilmente vas a poder llevártelas a la cama.

Para poder entrarle a las chicas, sobre todo, las más atractivas, necesitas confianza en ti mismo, y eso te lo da (en buena parte) tener niveles altos de testosterona.

Actitud más competitiva: una de las cosas que nos hace avanzar es el espíritu competitivo. En algunos lugares lo desincentivan, pero la realidad es que siendo competitivos (generalmente los hombres) nos superamos y somos mejores. Esto cuando es bien canalizado trae mejoras a toda la sociedad.

Ambición: impulsa el deseo de obtener más poder o de aumentar o mantener el estatus social (estudio). Esto cuando se canaliza de buena forma, puede hacer que mejoremos sustancialmente en nuestras vidas.

Mayor predisposición a tomar riesgo: te vuelves más tolerante a tomar decisiones arriesgadas. A veces para ganar debemos de tomar riesgos altos. (Estudio).

Actitud más positiva: la depresión se mantiene alejada (estudio), no te haces vulnerable a esta, pero cuando la testo está baja es mucho más probable que aparezca. En cambio, cuando está alta, te sientes mejor, tienes esa confianza que puedes lograr eso que te propusiste, no haces un drama exagerado cuando tienes algún contratiempo.

Emociones más estables: tener una testo alta te da más dominancia y agresividad, pero también, emociones más estables durante el día.

Por eso estás más estable y no cualquier cosa hace que pierdas el control. Entonces, esa agresividad es controlada y usada solo cuando se tiene que usar (y en la medida que se tiene que usar).

Aumento del deseo sexual: esta es una de las principales razones por la que muchos de nosotros queremos aumentar la testo. Y bueno, la líbido se ve incrementada cuando la tienes alta. Por el contrario, se ve seriamente disminuida, cuando la tienes baja.

Por lo mismo, en tu adolescencia empalmabas a cada rato cuando veías una mujer que estaba buenona. Recuerdo que, en la universidad, cuando veía a compañera o profesora que estaba relativamente buena o que mostraba un poco más de lo normal, ya estaba empalmado. Esto en ocasiones era incómodo sobre todo cuando terminaba la clase y debía pararme de mi asiento.

Mejora en la función cognitiva: de hecho, se asocia tener niveles bajos de testosterona con disminución de la memoria e incluso acelera la aparición de enfermedades neurodegenerativas. (Estudio).

Pero una testo alta, previene aquello y mejora tus capacidades cognitivas, como la capacidad de aprendizaje y memoria.

Más masculino: si quieres ser alguien masculino, si o si es necesario elevar tus niveles de testosterona.

Físicos:

Más músculo y fuerza: niveles altos de testosterona ayuda en la síntesis de proteína, lo que hace, que construyas más músculo más fácilmente. Por esto, muchos culturistas se inyectan testosterona sintética.

Así, la testosterona juega un papel fundamental cuando se trata de desarrollar fuerza y músculo. Si quieres construir un cuerpo de estatua griega, no dejes de lado el aspecto hormonal. Con esto no digo que debas de usar esteroides, para nada te lo recomiendo si es que no hay una o más razones de peso, como, por ejemplo, que seas culturista profesional o que vivas de aquello o si te contratan para grabar una película y tengas que ponerte músculos en poco tiempo (y te paguen una buena cantidad de dinero, claro).

Optimiza tus niveles de testosterona, para que te pongas fuerte y en forma.

Menos grasa: cuando tienes los niveles optimizados de testosterona ocurre que la grasa se va. En su lugar puedes poner músculo. (Estudio).

Mejores erecciones: si tienes alta testo, tendrás erecciones de acero y más duraderas. Esto está estrechamente relacionado con una alta líbido. También, tengamos en cuenta que muchas veces la disfunción eréctil, se debe a tener los niveles de testosterona bajos.

Mayor densidad ósea: así como una testo alta ayuda en la construcción de masa muscular, también lo hace cuando de fortalecer los huesos se refiere. Entonces, unos huesos más fuertes, previene padecer de osteoporosis. (Estudio).

Mantienes el vello facial y corporal: o también, puede darse el caso de que te crezca algo de vello facial. Bueno, se ha visto en culturistas profesionales que, si bien algunos quedan calvos por los esteroides, sí que les sale vello por todo el cuerpo y una barba más densa.

No esperes que te crezca vello facial y corporal dramáticamente como a quienes usan sustancias sintéticas. Pero puedes notar que al menos, mantienes tu barba.

Un corazón más fuerte: una testo alta se asocia a fortaleza y en esto, el corazón no es la excepción (estudio). Aclaro que no me estoy refiriendo a niveles supra fisiológicos de esta hormona, porque, ahí si que es perjudicial.

Mayor recuento de espermatozoides: y volumen del semen mayor, en otras palabras, disparas más… y más lejos también.

Y bueno, la testosterona nos hace viriles, sanos y fuertes. En definitiva, nos hace hombres…

La masculinidad es esencial. En el mundo moderno, en que las “elites” que tienen el poder, están empecinadas en que seamos unas nenazas que aceptamos todo lo que nos imponen. Ser masculino, ser patriarcal resulta extraordinariamente importante.

Damián Cáceres.

Y para ser masculino, debemos de tener los niveles de testosterona adecuados.

Tipos de testosterona que nos interesa medir.

Tenemos 2 tipos de testosterona que podemos medirnos.

Se trata de la testosterona total y la libre.

La total: es la que está unida a la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) o a la albúmina, más la testosterona libre y biodisponible.

La libre: cerca del 2-3% de la testosterona total queda libre. Esta se puede unir a los receptores de testosterona dentro de las células. Es la que nos ayuda, en definitiva, a crear músculo, por ejemplo.

Nos interesa tener alta ambas, pero especialmente la libre.

Cómo medirse la testosterona.

Bueno acá vamos a necesitar de nuestro médico de confianza para que nos prescriba un examen de testosterona tanto total como libre.

Por lo menos, es así en la mayoría de los países de Iberoamérica.

Según lo que he investigado, en E.E.U.U. incluso puedes pedir el examen en línea, así es que, si estás por esos lados, bueno, lo tienes más fácil.

Vamos finalizando con esta entrega de la serie de cómo aumentar la testosterona naturalmente.

En la próxima entrega se viene la parte más importante… Qué hacer concretamente para aumentar los niveles de testosterona de manera natural. Te diré lo que más funciona, tocaremos la dieta, el ejercicio y estilo de vida.

Un abrazo,

Damián Cáceres.

Lee la parte I