¿Dejas para después tus actividades más importantes? ¿esas que te hacen ser mejor? No todo está perdido Guerrero… Ahora aprenderemos a cómo dejar de procrastinar y desarrollar un enfoque de rayo láser.

 

¿Te interesa? ¿Quieres convertirte en alguien que toma acción y no posterga lo importante?

 

Si es así… Vamos a la acción ya.

 

Antes te dejo con esto:

 

Tan sólo hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que preguntan qué pasó – Nicholas Murray Butler

 

Qué es la Procrastinación y Por qué Ocurre.

 

Bien Guerrero… Antes de pasar a mostrarte algunas de las técnicas más efectivas que se tienen conocimiento, es necesario que comprendas que es esto de la procrastinación y cuales pueden ser sus causas.

 

Si estás leyendo esto quiere decir que a lo menos, tienes una idea aunque sea superficial de lo que es efectivamente la procrastinación.

 

En efecto, esta es, dicho en términos simples, dejar para después las actividades importantes que tienes que llevar a cabo.

 

Sus causas son variadas, van desde miedos inconscientes (esta es la causa más común) o porque consideramos que es muy pesado el trabajo que hay que realizar, o creemos que es muy difícil hacerlo.

 

Puede haber, además de un miedo subconsciente, una creencia que tengamos arraigada también en nuestro subconsciente que nos diga que no vamos a ser capaces de hacer dicha tarea o completar el proyecto en particular.

 

Esto te termina afectando de manera que no tomas acción o la acción que tomas es muy poca.

 

En este sentido, una manera efectiva de acabar con un miedo, es hacer eso que produce el miedo. Puedes hacerlo poco a poco, de hecho es lo recomendable.

 

En tu caso, tal vez, sea que crees que tu proyecto o tu objetivo, no es posible para ti lograrlo. Entonces te dejo con esto:

 

“Los sueños parecen al principio imposibles, luego improbables, y luego, cuando nos comprometemos, se vuelven inevitables”. – Mahatma Gandhi

 

Cómo Dejar de Procrastinar Con 3 Técnicas Concretas.

 

Cuando se trata de dejar la procrastinación, lo que importa es que las técnicas que se empleen sean efectivas.

 

No sirven de mucho, hacer cosas demasiado complejas, ya que como es evidente las vas a dejar de lado.

 

Solo 10 minutos.

 

Si quieres algo fácil pero efectivo sobre cómo dejar de procrastinar, esta técnica de los 10 minutos es una de las mejores.

 

La desarrolló la psicóloga Bluma Zeigarnik y se trata de solo destinar para hacer una determinada tarea 10 minutos cronometrados.

 

El truco aquí está eliminar la ansiedad que te produce hacer eso que has estado postergando.

 

Y es que a veces nos cuesta empezar, pero una vez que uno se pone con la tarea, la inercia hace que sigamos en ella por más tiempo.

 

Pero aquí se trata de poner una alarma que te indique los 10 minutos y luego para. Solo si tienes ganas de continuar sigues, si es que no… No hay problemas, ponte a hacer otra cosa y luego de media o 1 hora te pones la meta de hacer 10 minutos más.

 

Esa es la mentalidad correcta con esta técnica. No se trata de ponerte a hacer 10 minutos pero con la intención de hacer 40. Porque de esta manera no eliminas la ansiedad que te produce hacer la tarea.

 

En Muchos Pedazos.

 

Si tienes proyectos demasiados Grandes que te asustan y quieres saber cómo dejar de procrastinar. Entonces esta técnica te será de muy buena ayuda.

 

Y si la combinas con la anterior, créeme que habrás de solucionar la mayoría de la veces la procrastinación.

 

Bueno, entonces ¿qué es eso tan bueno que me va a ayudar a vencer la procrastinación?

 

Simplemente, divide tus tareas o proyectos que parezcan abrumadores para ti, en pequeños pedazos que te motiven a tomar acción.

 

Otra vez aquí eliminas la ansiedad. 

 

Por ejemplo, te has propuesto aprender otro idioma. Puede parecer demasiado trabajo, teniendo en cuenta que uno tiene también otras obligaciones.

 

Entonces, aquí puedes fraccionar el estudio en aprender 3 palabras diarias y una lección de gramática diaria.

 

Así no resulta agobiante y puedes mantenerte en el camino hacia tu meta más enfocado.

 

Combinándola con la técnica de los 10 minutos, los avances pueden ser sorprendentes.

 

Ten un plan.

 

Hoy por la mañana, diseñe un plan, básicamente para eliminar los escollos que no me están permitiendo ejecutar las acciones necesarias para lograr mis objetivos.

 

La procrastinación ha sido uno de los mayores impedimentos para mi a la hora alcanzar mis metas.

 

Y esto es muy serio. Que causa frustración, te lo digo por experiencia Guerrero. Y de hecho esa es la razón por la cual, estoy escribiendo este artículo.

 

Es que sí que es frustrante darte cuenta que se te pasó toda o la mayor parte de la mañana, no tan solo por distracciones externas, como llamadas telefónicas, emails, y si trabajas desde casa, las cosas que a diario hay que hacer en el hogar.

 

Sino, también, las veces que te quedas viendo las redes sociales, Youtube o jugando en el celular o cualquier otra.

 

Y no haber hecho nada o muy poco, pudiendo haber realizado mucho más.

 

¿Cómo dejar de procrastinar? Elabora un plan que considere eliminar las distracciones lo más posible.

 

Y también, que considere las veces en que vas a tener más tendencia a postergar las cosas importantes.

 

Para esto lo más seguro es que tengas que modificar tu entorno de trabajo.

 

Por ejemplo, si trabajas desde casa como es mi caso, puedes apagar el celular mientras haces actividades que requieran de mayor concentración. Bloqueas las redes sociales en ciertos horarios.

 

Otra cosa que puedes hacer, es determinar un lugar concreto de trabajo, lo ideal es que tengas una oficina para tales efectos.

 

Y si no la tienes, delimita uno y hazle saber a todos que es tu espacio de trabajo y hazte respetar.

 

Tómate tu tiempo para elaborar este plan, ya que con este, te anticiparás a las situaciones que te harán procrastinar.

 

 ¿Quieres estar enfocado? dedícate a hacer un plan que sea infalible.

 

Toma el control y no dejes que la procrastinación te limite en alcanzar tu máximo potencial.

 

Con estas técnicas que te acabo de presentar vas a tomar el control de la situación. Tampoco quiere decir que te vas a volver una máquina logradora de cosas. 

 

Para eso necesitamos de práctica, pero sí que mejoraremos. Te lo aseguro.

 

Hey llegaste hasta acá, muy bien Warrior. Te premiaré…

 

Un bonus sobre cómo dejar de procrastinar y ser una persona enfocada: hace un compromiso con alguien de tu confianza.

 

Apuesta una determinada suma de dinero (que sea importante para ti eso si) y comprométanse ambos a hacer determinadas acciones que los conduzcan a sus respectivas metas.

 

Un ejemplo de esto es que tu hagas ejercicios 3 veces en la semana y tu compañero, el que está iniciando su negocio online, que se comprometa a crear su sitio web en la semana.

 

Se tendrán que enviar pruebas que demuestren que efectivamente están cumpliendo (por eso es necesario que sea alguien con el tengas confianza) con sus compromisos.

 

El que no cumple se queda con el dinero. Si ambos cumplen en dinero se sigue acumulando.

 

Es hora que dejes atrás esos momentos de frustración de ver como se te va el tiempo, sin control de tu vida, viviendo las prioridades de otros o de cosas externas.

 

¿Tienes alguna otra técnica que pueda servir para dejar de procrastinar? Déjamelo en los comentarios.

 

Como ves, son técnicas simples, pero efectivas, no necesitas nada más complejo si lo que quieres, es dejar de postergar Warrior.