¿Vale realmente la pena, poner el esfuerzo para ser alguien mejor, en estos tiempos de crisis? Después de todo, el futuro a estas alturas resulta incierto. En estas líneas te expresare lo que creo.

El futuro hoy es incierto, y eso es lo único que puedo dar por cierto. Pero, siempre es incierto, haya crisis o no. No es cosa de ahora. Entonces, creo que lo mejor es ser más estoico y ocuparse de lo que sí podemos controlar.

¿Qué podemos controlar?

Las metas que nos trazamos, el esfuerzo que le ponemos en vivir conforme a nuestros Credo, valores y objetivos. Las decisiones que tomamos. Esas son cosas que podemos controlar.

Tenemos el control de la actitud con la que enfrentamos los momentos duros.

Una de las lecciones más importantes que he aprendido en mi vida.

Estar siempre haciendo progresos aunque sean pequeños. Si tan solo hubiera aprendido esto con anterioridad, pues ahora estaría mucho mejor preparado para cualquier crisis que se venga.

Y los resultados en mi vida sería aún mejores.

Pero no soy de los que se andan lamentando. Hago el intento por aprender y seguir avanzando.

Esta lección me ha quedado grabada en mí a fuego. Y me importa una mierda que haya crisis y que el futuro sea incierto, seguiré empujando, seguiré estirándome, seguiré poniendo el esfuerzo por ser mejor.

Existen dos opciones.

Puedes elegir no hacer nada y quedarte esperando a que las cosas mejoren o puedes mejorarte a tí mismo y mejorar tu entorno inmediato.

Ahora con mayor razón.

Es en tiempos de crisis cuando debemos, con mayor razón entrenar duro, estudiar, aprender habilidades que vamos a tener que necesitar en el futuro. Ya sea inmediato o más a medio o largo plazo.

Considero que siempre debemos empujar, pero es ahora cuando debemos hacerlo más aún. Apretar un poco más.

La situación lo amerita.

Habrán cosas que necesitaremos aprender lo más rápido posible.

Entonces ¿en qué invertimos nuestro tiempo para ser mejor?

Todo depende de los objetivos trazados. Pero por lo general:

Ejercicios físico. ¿Qué no hay gimnasio donde entrenar? Bueno, que sean en casa entonces. Puedes sacar buenos entrenamientos haciendo ejercicios solamente con el peso corporal y mínimo equipo.

Estudiar y aprender nuevas habilidades, como puede ser ventas online, historia, ciencias, filosofía estoica y como es obvio, habilidades que te ayuden a progresar en tu carrera o negocio.

Si quieres aprender inglés, te dejo con este curso de inglés para principiantes que es totalmente gratuito (está Youtube hacer varios años y lo descubrí hace unos meses).

Ser más productivo. Aprender y poner en práctica sistemas que te ayuden a ser más productivo.

Ser un mejor líder.

Establecer nuevos hábitos que te impulsen en la vida. (Leer, ponerte en acción lo más pronto posible, estudio, ejercicio, levantarse temprano, etc.).

Aprender un nuevo idioma.

Clarificar los objetivos, planear y darles seguimientos. Cuando digo planear no estoy bromeando, como te decía, el futuro siempre es incierto y esa es la razón por la que debemos planear.

Se trata de avanzar en medio del caos e incertidumbre. En operaciones militares se da bastante importancia a la planificación. La razón es que de esta forma, se tienen en consideración la mayor cantidad de factores posibles.

Y si que en una operación militar habrá caos e incertidumbre. 

Una de las razones principales de planificar es poder tener claro la mayor cantidad de factores posibles a tener en cuenta para lograr un objetivo determinado.

La vida siempre será incierta.

La vida, considero que siempres será incierta. Pero no por eso voy a dejar de empujarme a ser mejor. No por eso no vay a forjarme para estar siempre más preparado para afrontar la vida misma.

Voy a adaptarme, voy a moverme, voy a cambiar de planes si es necesario. Pero siempre me mantendré en el camino del mejoramiento continuo.

Una aclaración: cuando digo mejoramiento continuo o estar siempre mejorando. No me estoy refiriendo a estar preparándome solamente, sino también a poner en practica. Ya sea en mi negocio, entrenamiento y en la vida en general.

¿Qué estás haciendo tú por ser alguien mejor? ¿consideras que en estos tiempos debemos de bajar un poco la presión o por el contrario aumentarla?

Mi respuesta: podemos replantearnos las cosas y atacar de otras maneras o por lugares diferentes, pero debemos de seguir presionando.

Déjame tu respuesta en los comentarios.

Será hasta una próxima ocasión,

Damián Cáceres.