Discipline Equals Freedom. Field Manual”. O en español: Disciplina es Igual a Libertad, esa es la idea central del libro del Navy Seal retirado Jocko Willink. En este artículo, haré un completo resumen sobre este muy buen libro.

Sabemos que para lograr algo debemos tomar acción y que esta debe ser disciplinada. Bueno, dependiendo de la dificultad del objetivo que nos propongamos, necesitaremos más o menos de esta cualidad.

Entonces, vale la pena desarrollarla como algo prioritario en la vida. Es realmente, la base de cualquier éxito importante.

Una ejecución disciplinada nos da una increíble mayor ventaja que una ejecución poco constante y carente de organización.

Y lo anterior no solo en el plano de los equipos y organizaciones, sino que también, en el plano personal.

Dime si vivir sometiendo nuestra voluntad a nuestro estado de ánimo, o a lo que nos diga otra persona, o lo que consumamos durante el día (comida procesada altamente azucarada), o más todavía como es sucumbir ante el porno y la masturbación, es realmente ser una persona libre.

Para nada ¿cierto?

En cambio, vivir una vida más estoica, más disciplinada, en donde, hagamos lo que debemos hacer para ser mejores, para lograr objetivos que nos hacen sentir orgullosos (y a nuestros seres queridos también) y para sentirse bien con uno mismo. Eso para mí es vivir y se acerca más a lo que es la Libertad.

Pero, al principio no es agradable, requiere esfuerzo, requiere coraje.

Y es en este punto, en donde muchos nos confundimos. Porque, por ejemplo, levantarse a las 4:30am no es agradable, pero probablemente hará que podamos aprovechar mejor el tiempo y hacer las coas valiosas de la vida.

Quizás, este sea el precio de la Libertad.

“Disciplina es Igual a Libertad”, nos enseña como volvernos más disciplinados, para que nos acostumbremos a lo desagradable si es necesario para vivir conforme a lo que realmente queremos de la vida.

Te advierto, no encontrarás en este libro estupideces como “te lo mereces” “no te presiones” o cualquier mierda media millenials…

Ya de entrada te digo, que Jocko nos dice que debemos levantarnos temprano, de hecho, el da el ejemplo, se levanta todos los días a 4:30am y lo puedes ver en su Instagram.

Pero quién es Jocko Willink, qué sabe acerca de crear disciplina…

Quién es Jocko Willink.

Jocko, es un ex militar, específicamente un ex Navy Seals. Estuvo en la Guerra de Irak, donde una de sus acciones más importantes fué participar en la batalla de Ramadi, al mando de su unidad.

Posteriormente, luego de 20 años de servicio en la Marina de E.E.U.U. se retiró y fundó una consultora de liderazgo, aplicando los principios aprendidos en la Marina a los negocios.

Además, tiene un podcast famoso, se llama Jocko Podcast.

Es autor de varios libros, entre ellos “Discipline Equals Freedom”.

La Disciplina del Soldado. Adentrémonos en el Libro.

Jocko, como te decía antes, se levanta a las 4:30am y realiza ejercicios antes del amanecer. Realiza ayunos con frecuencia y se ducha con agua fría. Esta es la disciplina del soldado.

Nos dice que “los hacks no te llevarán allí”. El camino fácil no te va a llevar a donde quieres llegar.

“En algún lugar hay otro hombre que se está preparando duro. Ese hombre es mi enemigo”. Jocko Willink.

Nos cuenta que mientras fué soldado se preparó el y sus hombres de manera brutal y sin piedad. Y cuando les tocó ir a la guerra, su unidad era una de las mejores.

Hoy en día cuando ya está retirado ¿Qué es lo que lo motiva? “Los que no volvieron”… Es una manera de honrarlos, transmitiendo a los demás, el camino de la disciplina del soldado para ser mejor.

¿De dónde viene la disciplina?

De uno mismo. Eso es una disciplina fuerte. Cuando viene desde el exterior, por ejemplo, cuando tenemos alguien que nos pega la patada el culo para que hagamos ejercicios, esta disciplina no será fuerte, porque, ser irá cuando ese alguien se haya ido.

Esto es la autodisciplina. Y es una decisión. Ahí parte.

¿Quieres ser más fuerte físicamente? Ponte a hacer ejercicios.

¿Quieres aprender un nuevo idioma? Ponte a estudiar y practicar un nuevo idioma.

La debilidad.

Se puede ser débil en muchas cosas, pero el punto es que no debemos aceptarlo, esto es, trabajar incansablemente en superar esas debilidades y ser cada día un poco mejor.

Los acuerdos.

Podemos acordar con los demás. Pero no acordar nada con nuestra debilidad. Eso no está permitido.

No ceder a la debilidad en cuanto a ser mejor día tras día, más fuerte, más rápido, más sabio…

El estrés.

El estoicismo nos enseña que debemos enfocarnos en lo que sí podemos controlar. El estrés habitualmente viene de preocuparnos de las cosas que están fuera de nuestro control. En este último caso, lo mejor es aceptar y ver qué cosa esta bajo el nuestro y actuar sobre ello.

Jocko nos da el ejemplo, del fuego de artillería del ejercito enemigo, esto es algo que el soldado no puede controlar, solo queda aceptarlo y ver rápidamente que se puede hacer y que sí esté bajo su control.

Pero también, nos estresamos por cosas que están bajo nuestro control, y en este caso es pura falta a la disciplina ¿cómo se soluciona? Disciplínate a pura voluntad.

Algo importante que deja claro es que muchas veces tendemos a exagerar el estrés. Hay que tener en cuenta que existen personas que han estado sometidas a un nivel de estrés más intenso y han sabido sortearlo.

Guerreros que han peleado en guerras incluso más duras que las que pudieran ocurrir hoy.

Lo mejor es poner las cosas en perspectivas y asignarle la importancia que le toca al famoso estrés. No dejemos que nos domine. Esto exige autocontrol, autodisciplina.

Nunca se termina.

Existe la tendencia a relajarnos una vez hemos conseguido el objetivo principal, pero para el guerrero nunca se termina. Siempre debemos estar haciendo lo necesario para ser mejores. Más rápidos, más fuertes, más sabios. Se trata de ser implacable, esa es la mentalidad del guerrero.

Es todos los días, a tiempo completo. Nada de solo medio tiempo. Todos los días presionando, siendo agresivo.

Nos cuenta que cuando sus hombres volvían a la base luego del entrenamiento, la presión no se acababa. Atacaban sus vehículos desde todos los ángulos… Nunca se termina y siempre se tiene que estar alerta.

Hacerlo de todas formas.

¿Qué sucede cuando no tenemos ganas de hacer las cosas?… Hacerlas de todas formas.

¿Para qué utilizar la disciplina?

Para ser mejor… Más fuerte, más rápido, más sabio…

Sobre la agresividad.

Luchar con todo lo que se tiene. La mayor parte del tiempo, no nos veremos envueltos en este tipo de situaciones, pero se trata de la actitud. Y esta actitud debe acompañarnos todos los días ¿En qué se traduce esto? Dar esa repetición extra, correr esa milla extra, trabajar en tu proyecto esa hora de más.

Llevar la agresividad todo el tiempo, es una actitud de siempre ir al ataque. En todo momento, siempre.

Para esto se deberá utilizar todas las herramientas, estrategias, tácticas y demás recursos a disposición para ganar. Nada de actitud derrotista, sino firme e inquebrantable voluntad de GANAR.

¿Está bien temerle al fracaso?

Se nos dice que no está nada de bien temerle al fracaso, pero para Jocko, si lo está.

La razón, es que te mantiene en acción, entrenando duro, estudiando más, levantándote temprano, trabajando más.

Nos dice que está bien temerle, a que pasen 2 días, una semana, un mes, incluso 6 meses y no haber avanzado nada hacia nuestras metas. A eso sí hay que temerle nos dice la disciplina del soldado.

Lo que yo podría agregar, es que es no te dejes dominar con ese miedo, ni con ningún otro. De lo contrario, ese impulso a la acción sería reemplazado por quedarte paralizado.

Toma ese impulso y ve por lo que quieres.

La vida es una guerra. Seguir el camino de la guerra.

Si hay algo constante en la Historia de la Humanidad, es la guerra. Puede ir cambiando su forma, pero siempre está presente, salvo ciertos lapsos de tiempo.

El camino de la guerra es pelear en la guerra real o la guerra contra la debilidad.

Cómo recorrer el camino de la guerra.

Desarrollando fortalezas, preparándose y manteniendo la disciplina diaria implacable… Así se gana.

Los malos instintos.

¿Cuáles son estos? El que nos anima a parar, a retirarnos. Por ejemplo, hacemos las cosas bien y nos decimos que ya es suficiente. Qué nos dice Jocko… “NO, no ha sido suficiente, se puede dar más”.

Ceder a la presión de la batalla y batirse en retirada es un mal instinto. Resistir la presión e incluso presionar más duro, eso es no ceder. Puede que sea necesario retirarse para reconstruirse y volver a atacar en mejores condiciones, pero será una retirada ordenada y basada en la estrategia.

La vacilación es el enemigo.

Actuar ahora y mantenerse en movimiento, hacer siempre lo que se tenga que hacer, sin andar dudando de si hacerlo o no. Si tienes claro lo que debes hacer, pues hazlo.

Aprender las lecciones.

Lo que más importa es aprender las lecciones, esta bien arrepentirse, pero también, es necesario que aprendamos las lecciones y actuemos en consecuencia.

Bien.

Jocko cuando estaba en los Seals, había momentos en que las cosas no salían como se quería, le decía a sus subordinados bien.

Esto es, que siempre podemos sacar algo bueno de una situación desfavorable.

Dejemos que te lo cuente el mismo Jocko en este video:

La muerte.

Vivir al máximo de intensidad. Para honrar a los que ya no están.

Sobre la motivación.

Pues, no confiar en esta. A veces, puede estar alta, otras baja. Mejor confiar en la disciplina.

Hay momentos en que estamos motivados, como cuando nos proponemos algo y empezamos, pero luego esta motivación se va y puede pasar un largo rato sin que vuelva.

¿Qué hacer cuando no está? Quedarse estancado sin hacer nada, no es una opción. La disciplina nunca abandona, por eso es tan importante cultivarla.

Así es que, no hay más excusas, no hay más “lo haré mañana”. No hay más faltas a la disciplina.

Mantente siempre vigilante.

Decisiones como “hoy me levanto un poco más tarde” u “hoy no hago ejercicios”, pueden parecer inofensivas, pero con el tiempo y sin apenas darnos cuenta, nos llevan a la derrota. Verás que no haz avanzado mucho hacia tu meta e incluso puedes estar más lejos de donde querías llegar.

Por eso Warrior, mantente siempre vigilante.

La oscuridad gana solamente cuando la dejamos.

Siempre habrá en nuestras vidas, momentos difíciles. Pero, eso no significa de debamos dejar de luchar… Luchamos siempre, aunque el Mundo se esté desmoronando. La oscuridad gana solamente si la dejamos.

Si la enfrentamos dando todo lo que tenemos, simplemente no ganará. Lucha siempre. Recalca Jocko.

¿Qué hacemos con el miedo?

Es algo normal. El punto eso sí, es que se tiene que enfrentar agresivamente y superarlo. Actúa con racionalidad.

El modo destructor.

¿Qué es esto del modo destructor? Utiliza la lógica y la emoción según el momento y la situación.

Para cuando no encuentres una razón para seguir empujando, utiliza a tu favor la emoción, que puede ser el amor, la ira, la frustración, etc.

Y para cuando tu emoción te diga, “detente, para, ya es suficiente, no puedo más…” Aplica la razón y fuerza de voluntad y sigue adelante.

Mantén la línea.

Esto es no ceder ni un centímetro de terreno. Siempre estarse mejorando y no ceder nunca ante la gratificación instantánea cuando se trata de mejorar.

El largo plazo.

No cambies cosas inmediatas por tus objetivos a largo plazo. Mantén el enfoque en estos últimos.

Se el ejemplo.

Jocko le llama dibuja fuego. Pese a todo, pese a la negatividad de la situación, ser el ejemplo, haces lo correcto, te enfocas en la solución y lideras.



La Acción.

En Discipline Equals Freedom, Jocko Willink, nos da recomendaciones concretas para fortalecer la autodisciplina y en dónde utilizarla.

Nos da recomendaciones sobre cómo utilizar un arma de fuego.

Nos recomienda que aprendamos artes marciales, y que empecemos por el Jiu-jitsu, el boxeo y la lucha greco-romana (estas son recomendaciones de él. Tu practica la que quieras) y que tengamos siempre en cuenta que debemos ser flexible en cuanto a enfocarse en lo que funciona en una situación real de defensa personal.

Las artes marciales siempre están siempre en evolución. Y estas nos fortalecen física y mentalmente a quienes las practican.

El ejercicio físico tiene que estar presente. Y si quieres partir el día con disciplina, pues, hazlo por las mañanas a primera hora. Verás como todo va cuesta abajo en el día. Tuviste tu primera victoria del día.

El ejercicio físico no solo te fortalece físicamente, sino que también, mejora tus capacidades cognitivas.

Si quieres un entrenamiento al estilo Jocko Willink, en su libro Discipline Equals Freedom, te da un detallado programa para distintos niveles de dificultad y exigencia.

Dormir bien. Si quieres funcionar a tu máxima capacidad, entonces no debes de descuidar este aspecto. En lo personal, es una de las cosas que más me ha costado, pero lo he ido solucionando poco a poco.

Un truco, que te da Jocko es hacer micro siestas de 6 a 8 minutos durante el día. Yo hago una versión modificada, pero que también, me es efectiva.

Nos da consejos de alimentación. En resumen:

  • Reduce los carbohidratos lo más que puedas.

  • Come carne de res (preferentemente alimentadas con pasto).

  • Aves (preferentemente de corral)

  • Pescado.

  • Huevo.

  • Algo de lácteos como queso o mantequilla.

Nos dice también que realicemos ayunos regularmente, que tiene varios beneficios, como la autofagia, induce a la pérdida de grasa, mejora tu función hormonal, reduce la inflamación, induce a procesos de desintoxicación, etc.

Realiza estiramientos.

Conclusión.

Bien Warrior… La gloria a menudo no viene ante las multitudes… Viene en la oscuridad, antes del amanecer, viene en soledad, viene con la autodisciplina.

Empiezas el día en la oscuridad, temprano. Te incomodas con la comodidad de la cama, luchas contra las tentaciones de debilidad, recuerda que no llegas a acuerdos en cuanto a ceder ante esta. No razonas con esta. Se lucha y supera y punto.

Mantén el foco en el largo plazo, sobre el corto plazo. Supera la gratificación instantánea. Algo que es importante también, dejar bien en claro, es que no confíes en la motivación, esta viene, pero se va con facilidad y no se sabe cuando va a regresar.

Confía en tu disciplina. Y se agresivo, la vida es una guerra que puede ser real o contra la debilidad. Preparate a diario y desarrolla la fortaleza mental y física con disciplina implacable.

Ten el coraje de no ceder ante los malos instintos, no hay honor ni gloria en ello. Se el ejemplo y lidera.

Ten en cuanta que nunca se termina, cuando creas que ya puedes relajarte, aún puedes hacer más.

Y qué ocurre cuando no tengo ganas de hacer nada. Haz lo que tengas que hacer y ya. Ponte en movimiento.

Ahh… Y para finalizar. No más excusas ni justificaciones, no más “lo haré mañana”. No faltes a la disciplina.

Se despide,

Damián Cáceres – Creador de WarriorMente.

Si consideras de utilidad este artículo y crees que le pueda servir a alguien más, pues, compártelo con tus conocidos o amigos, te lo agradecería un montón, ya que estás llevando el mensaje a más personas.