¿Te has dado cuenta de que los gordos que no pueden despegar el culo del sofá o los flacos como ramitas dicen que las pesas son solo para los “cabeza de músculos”? jaja Lo sé. Suena como a excusa barata para seguir siendo unos débiles sin disciplina ni fortaleza.

Tú no eres así (o por lo menos, no quieres serlo). Por eso es, que por esta vez te voy a revelar algunos de los mejores beneficios que tiene levantar pesas.

Desde ya te adelanto que es una actividad muy masculina.

Y desde ya te digo que si por solo un momento le diéramos un cuerpo fuerte y musculado a ese flaco como una ramita o a ese culo gordo. No dejarían pasar un día sin que le estén dando duro a los hierros.

¿La razón?

Simple. Podrían experimentar por si mismo todo lo bueno que tiene levantar pesas y ser un hombre con fuerza física y mental.

Si estás dudoso de comenzar tu camino hacia lograr un cuerpo y mente fuertes por medio del levantamiento de las pesas.

Bueno, será acá donde quedarás convencido de lo beneficioso que es.

Y si te preguntan ¿por qué lo haces? Ahí tienes algunas razones de peso. Si aun así te siguen preguntando, pues que se callen la boca y tú a lo tuyo.

Beneficios mentales de levantar pesas.

Primero quiero mostrarte algunos de las mejores ventajas a nivel mental de levantar pesas. No te creas que solo es lo físico que mejora.

Seguridad en ti mismo.

Cuando te ejercitas con las pesas, ocurre que te vuelves más fuerte y esta es una característica muy masculina. Un hombre es fuerte, es parte de su naturaleza.

Entonces, a nivel psicológico influye y te sientes muy seguro. Te sientes bien.

Eres capaz de mover 100kg en press de banca, eso te pone muy por sobre la media de hombres modernos que no son capaces de levantar siquiera 40kg.

Sobre todo, si entrenas con movimientos compuestos que son funcionales, todo ese poder se transfiere a otros aspectos de tu vida.

Sabes que eres fuerte y estás sobre el promedio de los hombres que te rodean. Eso sí que da seguridad.

Fortaleza mental.

Calientas un poco, haces movilidad, algunos movimientos con poco peso hasta que te sientes listo.

Avanzas con algo de preocupación o miedo. Son 150kg. Suspendidos en el rack de levantamiento. Te pones bajo la barra y la sitúas en tus trapecios y hombros.

La sacas y piensas si completaras las 5 repeticiones previstas. Dudas, la adrenalina recorre tus venas. Pero que va…

Inicias tu primera repetición y así hasta completar las 5.

Hombre. Te has superado, te venciste a ti mismo. Fuiste capaz de hacer lo que te propusiste hacer pese al miedo que te decía sutilmente que mejor no lo hicieras, que 150kg. Eran demasiado, que no podrías.

Dime si esto no te vuelve más fuerte psicológicamente.

Levantar pesas no solo te vuelve fuerte físicamente. Diría que los mejores beneficios están en la parte psicológica.

Ser fuerte mentalmente es algo muy valioso para un hombre. No puedes ser un niño llorón que se derrumba a la primera que se ponen las cosas difíciles.

La fortaleza mental es una de las principales cualidades de los líderes. Y es indispensable en un guerrero.

No nos podemos permitir ser débiles en un mundo donde los bravucones andan por ahí fuera merodeando en busca de su presa.

Seremos puestos a prueba una y otra vez. Experimentaremos fracaso tras fracaso. Pero ¿sabes qué?

Si eres fuerte mentalmente, el fracaso te ayudará a ser más fuerte. A ser mejor.

Te ayudará a pulirte.

Autocontrol.

El ejercicio físico en general te dará una buena dosis de autocontrol y disciplina. Y las pesas en particular hará algo bueno por ti.

Estas en casa calentito y cómodo. La inercia te indica que te resultaría más conveniente quedarte y seguir sentado jugando con el móvil.

Sin embargo, entra en acción tu lóbulo prefrontal, te paras y tomas la chaqueta y botella de agua y partes al gimnasio a levantar pesas como un loco.

Vuelves después de 1 hora de duro entrenamiento cansado y tal vez con hambre. Pero contento de haber sido quien tomó las riendas de la situación y haber complido con tu objetivo. Esa satisfacción alimenta el resto del día y siguiente.

Aumenta tu confianza en ti mismo. Sabes que no eres un esclavo de tus bajas pasiones ni de la pereza.

Cuando llevas tiempo entrenando, te darás cuenta de que tu disciplina es más fuerte. Y esto se transfiere a otros aspectos de tu vida, incluso al financiero. Si antes te costaba ahorrar, puede que ahora menos.

Puede que te sea más fácil tomar el libro que siempre dices que vas a leer y que aún no pasas de la primera página.

La sociedad de hoy en día lo quiere todo para ahora, por eso cuando las cosas demoran un poco, cuando requieren de trabajo constante pierden los estribos y lo dejan o se frustran.

Las pesas te ayudarán a combatir en parte eso.

Si llevas bien las cosas y el entrenamiento no ocupa toda tu vida. Verás que este te ayuda en las otras áreas de tu vida, como puede ser los estudios o tu carrera profesional.

Motivación.

Ir poco a poco volviéndote más fuerte te aporta una cierta dosis de motivación. Ver cómo esos músculos empiezan a llenar tu camisa también.

Te sientes más motivado de entrenar y salir ahí fuera a darlo todo. Esta motivación se transfiere a otras áreas.

A mí me ocurre que en ciertas mañanas ya quiero levantarme de la cama porque, sé que tengo entrenamiento. Y no solo eso, sino que también, quiero ponerme a trabajar en mis objetivos, me siento impulsado y más productivo.

En las relaciones con demás persona, esta motivación se nota mucho. Cuando estás en forma, las chicas parecen notarlo y se acercan más a ti. Si estás buscando una novia, bueno, estando en forma te sentirás más seguro de ti mismo y con esto más motivado para acercarte a la que te gusta.

Lo mismo si ya tienes novia o esposa, la motivación para estar con ella aumenta. Hay una mayor retroalimentación positiva entre ambos, o sea, que ella se sentirá físicamente más atraída hacia ti, y tu estarás más impulsado a estar con ella.

Más inteligente.

Tus capacidades cognitivas mejoran significativamente cuando levantas pesas. La neurogénesis se ve potenciada, las conexiones neuronales se ven fortalecidas, mayor producción de mielina que protege a estas conexiones.

Tu capacidad de atención mejora. Ponte a levantar en press de banca 100kg. Y dime si lo puedes hacer mientras charlas con tu amigo acerca de lo divertida que estuvo la fiesta de la facultad.

Si esos 100kg. Representan un desafío para ti, no hay espacio para distracciones. Si entrenas con intensidad, vas a necesitar que tu atención esté plena ahí en el entrenamiento.

La memoria también es algo que se ve beneficiada. Tienes conexiones neuronales más fuertes. De hecho, hay personas mayores que comienzan con un programa de fuerza y al cabo de unas semanas ven mejorada su capacidad de memoria a corto plazo y atención. Se vuelven más lúcidos.

Como lo fue Jack Lalanne, quien en su cumpleaños 70 para celebrarlo remolcó a nado 70 botes con una persona en cada uno. Por unos 3 kilómetros. Cabe destacar que iba atado de pies y manos.

Permaneció lúcido hasta que falleció a los 94 años.

El levantamiento de pesas es un seguro para la prevención de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia senil.

Otra cosa que no quiero dejar fuera es el hecho de la mayor creación de vasos sanguíneos.

Cuando nos ejercitamos y especialmente con el levantamiento de pesas, se crean nuevos vasos sanguíneos. Estos son como caminos que se abren en el organismo, haciendo que lleguen más nutrientes donde antes no llegaban del todo o lleguen en más abundancia.

Esto igualmente pasa en el cerebro. Nuevos caminos para que haya una mayor irrigación sanguínea y así poder aumentar las capacidades cognitivas. Abra mayor oxigenación y eliminación de los deshechos manteniéndolo joven por más tiempo.

No dejes de ejercitarte y no dejes de levantar pesas.

Menos estrés.

O mayor tolerancia al estrés. El asunto es que luego de una sesión dura de pesas no hay espacio para estar ansioso ni estresado por casi nada.

Entrenar es tu momento para dejar fuera todo eso que te mantiene preocupado, simplemente levantas pesado y tu foco está es sacar esos 140 kg. Para 6-8 repeticiones en sentadillas.

De hecho, una vez canalizaste toda esa ansiedad hacia algo productivo, puedes pensar en soluciones a los problemas que te aquejan con mayor perspectiva.

Antidepresivo natural.

Después de una dura sesión de 45 o 60 minutos es difícil estar deprimido. Diría que, al contrario.

Hay quienes afirman (acertadamente) que el levantamiento de pesas es equivalente a los antidepresivos como el prozac (fluoxetina).

El ejercicio físico es para mi una terapia que mantiene a raya la depresión en mi vida. No te voy a decir que no haya momentos difíciles en que la desmotivación asola mi existencia, pero gracias a Dios, son muy esporádicas y duran un periodo muy corto.

Si no me mantuviera ejercitándome y específicamente levantando pesas con regularidad, creo que la depresión se volvería una constante en mi vida.

Si entrara en una depresión, la solucionaría ejercitándome a diario y en lo posible al aire libre, haciendo ejercicios de calistenia y pesas. Saldría a correr en la playa o desierto y dejaría la comida basura lo más que pueda.

Haz la prueba y verás como te sientes mejor cuando levantas pesas y mantienes tu mente limpia y afilada.

“Mente sana en cuerpo sano” dicen…

Subidón como un narcótico, pero mejor.

Recuerdo una vez cuando por primera vez pude hacer 10 o 12 repeticiones con 100kg en sentadillas. La sensación después poner la barra en la jaula de potencia fue de euforia. La testosterona y serotonina liberándose en el torrente sanguíneo hizo lo suyo.

Y subidones así vas a poder experimentar después de una buena sesión de pesas.

Y para eso no vas a tener que consumir mierda. Tienes algo mejor que te hace ser mejor.

Pero levantar pesas supone más todavía. Y de seguro quieres saber sobre más beneficios. Te daré en el gusto y ahora te voy a revelar los beneficios a nivel físico que obtienes del entrenamiento regular con pesas.

Algunos son obvios, otros no tanto, así es que presta atención.

Beneficios físicos de levantar pesas.

Vamos con los más evidentes.

Más fuerza.

Si Warrior. Por si fuera poco, ganarás fuerza. En un año de entrenamiento (suponiendo que entrenas de buena manera) tu fuerza será muy superior a la de los demás chicos. Estarás por sobre el promedio.

Más músculo.

En un año de entrenamiento consistente, ganarás una cantidad decente de masa muscular. Tu camisa se llenará músculo magro.

Te aclaro que no te verás como La Roca porque, para eso necesitas muchos años de entrenamiento y unas cuantas dosis al día de “ayudas” exógenas.

Pero te verás en forma. Y se situarás sobre el promedio. Recuerda que la mayoría de los hombres están pasados de peso y fuera de forma. Vas a destacar.

Mayor densidad ósea.

El entrenamiento con pesas, no solo te hace músculos más grandes y fuertes. También, trae consigo huesos más grandes y fuertes.

Necesitas una estructura que soporte a tus músculos, por lo que, también se estimula el fortalecimiento de tu sistema óseo.

Tener huesos más fuertes te va a ayudar a prevenir enfermedades como la osteoporosis. Te ayudará a tener una mejor calidad de vida en la vejez.

A estas alturas deberías estar considerando seriamente el hecho de comenzar a levantar pesas mañana mismo.

Pero hay más.

Testosterona y hormona del crecimiento.

Hombre. Levantar pesas va a ayudarte en algo muy importante para nosotros. Se trata la testosterona.

Si quieres testo recorriendo tus venas, levanta pesas, entrena pesado.

El mundo de hoy está tan suavizado que la testo se ha ido en picada y nuestra responsabilidad es hacer algo al respecto. Levantar pesas es algo por lo que deberíamos comenzar.

El sistema progre nos quiere unas señoritas feminizadas. ¿Quieres combatir el sistema que nos quieren imponer estos degenerados?

Si tu respuesta es sí. Empieza por aumentar tus niveles de testosterona.

También tu sistema hormonal en general se verá favorecido. Sobre todo, en cuanto a liberación de la hormona del crecimiento.

Comenzar con el entrenamiento con pesas desde la adolescencia puede ayudarte a ganar más estatura (aunque hay mucho de genética en esto). Los ejercicios compuestos serán tus aliados para liberar en tu torrente sanguíneo a esta potente hormona.

Corazón más fuerte.

Levantando pesado tenemos una mente más fuerte y tenemos un corazón más fuerte. Cuando estás moviendo 100kg en sentadillas llegado el momento sentirás como te falta el aire y que tu corazón se sale por la boca.

Dime si hacer si hacer 10 o 15 repeticiones con 100kg en sentadilla no mejora tu capacidad cardiovascular y fortalece tu corazón.

De hecho, el entrenamiento regular y consistente con pesas te ayudará a prevenir problemas relacionados con el corazón o los ataques cerebrovasculares.

El hecho de desarrollar fuerza y masa muscular es un importante escudo para tu salud en general, no solo del corazón.

Las pesas y la masculinidad.

Ser fuerte es algo masculino y para ser fuerte física y mentalmente como ya vimos, las pesas son de mucha ayuda. No es lo único, pero si es de los más efectivo que te podrás encontrar.

Un hombre tiene el deber de ser fuerte para defender lo suyo, su país, su familia, su cultura, su fe y a sí mismo.

Ser un constructor, el hombre es un constructor.

¿Qué construye?

Imperios, países, culturas, familias, negocios, organizaciones, un cuerpo de estatua griega, maquinas que nos facilitan la vida, casas, edificios, arte, ciencia, carreras, etc.

Si la fuerza nos hace más masculino, entonces vale la pena salir de la comodidad y ponerse a entrenar duro y pesado ¿Lo crees?

Más guapo o atractivo.

Utiliza el efecto halo a tu favor. Un hombre en forma, con una cantidad notoria de masa muscular y delgado va a inspirar en los demás mayor confianza, lealtad y competencia. A esto se le conoce como el efecto halo.

Vamos que estando en forma, eres más atractivo para las mujeres, vas a notar esas miradas de las chicas que tienes alrededor.

¿Estas buscando novia?

Bueno, la apariencia es algo que no puedes dejar de lado si quieres tener opciones de estar con una chica que realmente te guste y sea femenina.

¿Quieres una mujer muy femenina?

Se muy masculino.

¿Quieres un mejor empleo o cerrar mejores tratos?

Utiliza el efecto halo a tu favor.

Postura corporal.

El levantamiento de pesas hace que mejores tu postura corporal. Si quieres una postura Alfa párate derecho, los hombros hacia atrás (sin estar tenso), mentón ligeramente hacia arriba y haz contacto visual con los demás (sin parecer un psicópata).

Los ejercicios compuestos te serán de buena ayuda. Pronto llevar tu postura Alfa será algo completamente natural para ti.

Y esto lo notarán los demás, tanto mujeres como hombres.

¿Sabes quién más lo notará?

Si, exacto. TU.

Llevar una correcta postura corporal influye en tu psicología. Estarás más positivo y confiado, vas a estar más Alfa.

Recuerdo cuando mi padre siempre me corregía la postura, a veces, lo hacía con un tono más severo. Y yo pensaba que era un exagerado, que eso no importaba. Podía caminar como yo quisiera.

Bueno, esta demás decir, que se lo agradezco montón a mi padre. Llevar una buena postura masculina y Alfa, realmente tiene una influencia psicológica en ti mismo y los demás. Si quieres que te respeten, empieza llevando una postura de un hombre.

El Ejercicio con Pesas…

El ejercicio con pesas o cargando algún tipo de peso es algo fundamental para un hombre que se precia de serlo. Desarrollar un cuerpo fuerte tiene que ver con nuestra naturaleza. No es opcional, ni siquiera es opcional en el mundo moderno.

Nuestra psicología es la misma que hace miles de años atrás, por lo que, tratar a la fuerza física como algo opcional no resulta del todo conveniente.

Así las cosas, desarrollar un cuerpo fuerte y musculado no solo te servirá para lo que es obvio, sino también en tu vida de manera global. Desde ayudarte a conseguir novia a tener un mejor empleo o cerrar tratos más convenientes para ti.

Las pesas y el ejercicio han hecho cosas muy buenas por mí. Eso sí, en su justa medida. Quiero decir con esto que no debería ser lo principal que hagas en tu vida, que no te absorbe todo el tiempo disponible. Que es un medio para potenciar otras áreas de tu vida y que es un deber como hombre desarrollar fortaleza tanto física como mental.

Un guerrero no se entrena físicamente porque ese sea su fin último, un guerrero se entrena para poder pelear y superar los desafíos de mejor manera.

Encuentra un tiempo para dedicar a las pesas. 2-5 veces en la semana es el rango en el que te puedes mover.

Si dispones de dos o tres días para entrenar, pues adelante. Haz las cosas con racionalidad y te verás mejorar paulatinamente. Al cabo de un año te sorprenderás de todo lo que haz conseguido.

A mi me gusta la funcionalidad, por lo que, la mayor parte de mi entrenamiento está basado en ejercicios de calistenia, pero lastrados (en su mayoría) y levantamiento de pesas.

Me enfoco más en ejercicios compuestos y los básicos, como las sentadillas, press de banca, militar, fondos, dominadas, remos, etc.

Aunque también incluyo ejercicios como los curl de bíceps, extensiones de tríceps, elevaciones laterales, etc.

¿Qué esperas para ponerte en marcha y comenzar a levantar duro y pesado? Deja las excusas a un lado y compórtate como un guerrero.

Eso es todo por hoy.

Damián Cáceres.