El autocontrol personal es una cualidad que es más escasa hoy en día. Los innumerables estímulos hacen que nuestra fuerza de voluntad sucumba. Esto no es algo que deseamos, nos limita a la hora ir por nuestros objetivos y llevar una vida más realizada.

Luchar para no ceder ante las tentaciones que nos aparecen el día a día… Las redes sociales, la comida basura, los videojuegos, la masturbación impulsiva, el porno…

“La disciplina nos hace libres”.

Jocko Willink.

Y es completamente cierto Warrior. Ceder a las tentaciones es ceder parte de nuestra libertad. Y al final nos terminamos sintiendo como la mierda. ¿Te ha pasado?

A mi si y varias veces. He tenido que esforzarme para ir desarrollando el autocontrol personal. Todavía tengo que hacerlo no es algo que se domine tan fácilmente.

Pero hay dos aspectos que me han ayudado y que te pueden ayudar a tí también.

En realidad, leyendo Autocontrol de Kelly McGonigal fue que lo tuve más claro. Había puesto en práctica estas dos maneras para entrenar mi fuerza de voluntad antes de una forma casi intuitiva.

Pero después de leer aquel libro me quedó todo más claro, porque, te muestra varios estudios que se han realizado para entrenar esta importante facultad humana.

Así es que te las comparto y espero que las apliques desde ya si quieres ser una persona más disciplinada y como dice Jocko más libre.

Esta es la disciplina del soldado y Jocko Willink es un ex navy seals.

Cómo tener autocontrol personal: Ejercicio Físico.

Esto no es ninguna sorpresa, tener actividad física es obligatorio, si queremos forjar nuestra disciplina y nuestra fuerza de voluntad.

Implica vencer a la resistencia. A esas ganas de quedarte en el sofá viendo la tele. Ese solo hecho lo vuelve una forma muy efectiva de incrementar el autocontrol personal.

Pero eso no es todo. 

En la Universidad de Macquarie en Sidney, Australia, los investigadores Megan Oasten, psicóloga y Ken Cheng, biólogo, realizaron un estudio en donde a 6 hombres y 18 mujeres cuyas edades iban de los 18 a los 50 años debían seguir un plan de ejercicios.

El primer mes solo tuvieron que ir al gimnasio de media una vez en la semana. Ya al término de los meses del estudio iban 2 veces.

Estos investigadores se encontraron que los participantes podían ignorar las distracciones con más facilidad, pero lo más sorprendente de todo fue que también habían empezado a adquirir nuevos hábitos que nadie les había pedido que desarrollaran. 

Como dejar de fumar, comer menos comida basura, ser más puntuales, ahorraban más dinero…

15 minutos milagrosos.

Tan solo 15 minutos de trote nos pueden librar de tentaciones como comer chocolate o salirnos de nuestra dieta. En realidad de cualquier otra cosa que nos desvíe de nuestras metas o lo que nos hemos propuesto.

El ejercicio físico es un antidepresivo tan efectivo como el Prozac, afirma Kelly McGonigal en su libro Autocontrol.

Otra cosa fascinante del ejercicio es que no tan solo aumenta la materia gris, sino también, la blanca. La primera se refiere a las neuronas y la segunda a la capa aislante que fortalece la comunicación entre estas.

Una de las razones más importantes por las que el ejercicio físico entrena la fuerza de voluntad es que el cerebro se ve beneficiado al mejorar su rapidez y la corteza prefrontal como parte de este, también ve mejorada sus capacidades.

La corteza prefrontal es la encargada del autocontrol personal.

¿Qué ejercicio hacer?

En realidad, puedes hacer el que quieras, aunque te recomiendo el levantamiento de pesas o calistenia (mejor aún, la combinación de ambos), las artes marciales, deportes de equipo. Sobre todo, los que alientan tu espíritu guerrero.

Construir disciplina mediante el ejercicio es una de la mejores cosas que puedes hacer por tí mismo. Nos desafiamos, enfrentamos a la resistencia, en ocasiones nos frustramos por el estancamiento, pero si persistimos nos superamos, somos mejores.

Los músculos crecen, pero no me refiero solo a los músculos del cuerpo, sino al de la autodisciplina.

También existe otra manera de tener más autocontrol.

Dormir lo suficiente.

Esto es algo muy simple, pero como casi todas las cosas simples que de verdad importan, se suele pasar por alto.

Te digo que a mí también me pasa y más de lo que yo quisiera. Pero bien, he ido mejorando.

Dormir lo suficiente, ayuda que nuestro cuerpo se recupere y podamos funcionar en óptimas condiciones. Esto es básico ¿cierto?

La corteza prefrontal es la encargada del autocontrol (eso te lo dije antes). Y ¿sabes qué se ve seriamente afectado cuando nos privamos del sueño?

Exacto. La corteza pierde su influencia en otras áreas del cerebro como el sistema de alerta. Este último sobre reacciona a los estímulos y sin que la primera puede decirle que no es para tanto.

En consecuencia, perdemos el autocontrol o autorregulación. Las emociones nos empiezan a comandar. Entonces, la fuerza de voluntad se ve reducida al mínimo.

De hecho, estar privado del sueño por demasiado tiempo, reduce nuestras facultades mentales de manera similar a cuando estamos ebrios. 

Para rendir al máximo cada día, un aspecto importante es haber dormido lo suficiente.

Y ¿cuánto es lo suficiente?

Eso es más algo personal, pero ronda entre las 6 a 9 horas de sueño. Depende de cuánto sea el gasto energético que tengamos, la calidad del sueño, lo que comemos. En fín, no hay un horario establecido que vaya a funcionar para todos.

Así es que tienes que ir probando. En mi caso, necesito unas 7 a 8 horas para estar en un punto óptimo o que se acerque.

Donald Trump, por ejemplo, dice que solo necesita 4 o 5 horas.

Anthony Robbins, dice que necesita 6.

Tener la capacidad de estar al 100% durmiendo de 4 a 6 horas te da una ventaja importante. Pero tampoco es algo que te debería preocupar demasiado. No te fuerces a dormir 6 horas cuando en realidad necesitas 8. No será sostenible en el tiempo y tu desempeño caerá en picada.

Entonces el Warrior debe de ejercitarse regularmente y dormir bien (no pasarse tampoco) para tener más autocontrol. Diría que son la base para tener un alto desempeño.

Construir disciplina es un proceso continuo que necesita cosas simples. Pero eso no significa que sean fáciles.

Vas a tener que trabajar, sobre todo, los dos aspectos que ya te mencioné. Si quieres un programa estructurado para que logres mayor dominio de tí mismo “30 Días de Disciplina” (está en inglés eso sí, así es que si tienes un buen nivel en este idioma no tendrás problemas, pero oye… También existe el traductor) es para tí.

Me cuentas en los comentarios que estás haciendo para mejorar el autocontrol. 

Será hasta una próxima ocasión,

Damián Cáceres.