Mente Sana en Cuerpo Sano, nos dice la cultura griega. De hecho, como le decía Fredi Gerstl, uno de los mentores de Arnold Schwarzenegger en su juventud en Austria que, “los griegos crearon las olimpiadas, pero también nos dieron a los mejores filósofos”.
Cultivar nuestro cuerpo es necesario, porque afecta nuestra mente. Están relacionados. Parece obvio, pero la mayoría parece no tenerlo en cuenta.
Una mente sana, es una mente disciplinada. Con autocontrol.
Disciplinarnos para mejorar nuestras cualidades físicas, nos ayuda a fortalecer nuestra disciplina en todo aspecto.
Cuando nos proponemos pasar de 5 dominadas a 10 y entrenamos a diario para lograrlo. Esto no solo tiene efectos en cuanto a mejorar la fuerza y la resistencia muscular. Sino también, en hacer más fuerte el músculo de la autodisciplina.
Nos enseña algo valioso… Que podemos marcarnos objetivos para mejorar en nuestra vida y tener mayor realización personal. Y que la forma en cómo los alcanzaremos será haciendo algo día a día.
Para hacer esto último, necesitamos de algo que es la base. Es un cimiento en el edificio de la persona.
Construir un cuerpo fuerte, requiere de disciplina. Al igual que construir un negocio, al igual que construir una carrera. Amigo mío, para construir el puente Golden Gate se necesitó de disciplina.
Entrenarla vale la pena. Es duro, lo sé, pero es necesario y nos ayuda a ser lo mejor que podamos ser.
Una Mente Fuerte en un Físico Fuerte.
Para lograr ponernos en forma, y poner en forma nuestra autodisciplina, vamos a requerir de entrenamiento.
Un programa que contenga ejercicios que nos hagan más fuertes.
Entonces, te traigo un plan de ejercicios para desarrollar una autodisciplina de acero y el cuerpo de un guerrero espartano.
Plan de Entrenamiento para Guerreros.
Serán 30 días. Todos los días ejecutarás estos ejercicios, no importa si está lloviendo, si está nevando, no importa si tienes pereza, si tuviste un estresante día en el trabajo, si discutiste con tu pareja por el color de las nuevas cortinas para la sala de estar.
Hey Warrior… No hay excusas. Tan simple como eso.
La única excepción serán los domingos, Ahí puedes descansar.
Puedes también continuar por más de 30 días. Esto es solo lo mínimo. Lograrás un mejor físico y más autodisciplina, lo que repercutirá en todo lo demás, pero puedes seguir por más tiempo.
Después de los 30 días, si decides seguir ejercitándote (es lo recomendado) puedes cambiar los ejercicios o ir al gimnasio o practicar algún deporte.
Este programa te obligará a mantener el enfoque en los objetivos que se establezcan. Si tienes que hacer 50 push up diarios, durante el día lo tendrás en mente en todo momento.
Esta es una buena forma de entrenar tu enfoque en tus metas.
Programa de 30 días.
Consta de 8 ejercicios que deberás hacer todos los días, durante 30 días, a excepción del domingo.
Puedes hacer todos los ejercicios de una vez o puedes hacerlos durante el día.
Puedes también, hacer todas las repeticiones de una vez o puedes ir haciéndolas durante el día.
Como te decía antes, no hay excusas, así es que asegurate de cumplir con tus metas todos los días.
Te digo desde ya, que al inicio (tal vez, las primeras 2 semanas) será muy difícil), pero sigue adelante. Una vez superada esta etapa, todo se hará más fácil. Y podrás notar que ya eres física y mejor aún, mentalmente más fuerte.
Algunos efectos que irás experimentando.
Mayor autoconfianza. Cuando superas tus metas día tras días y ves como tu cuerpo mejora, es inevitable que tu confianza mejore.
Claridad mental. El ejercicio físico nos ayuda a oxigenar las células, incluidas las que conforman nuestro cerebro, o sea, las neuronas. Se eliminan los desechos, por lo que verás tus facultades cognitivas incrementadas.
Más positivo. Con el ejercicio físico se liberan ciertas sustancias, como la serotonina, endorfina y oxitocina, las que contribuyen a que tengamos un elevado estado de ánimo.
Más energía. Levantar el culo del sofá para hacer otras cosas más productivas para tu vida, será más fácil.
El ejercicio físico ayudará a que la circulación sanguínea mejore, por lo que habrá mayor oxigenación y los nutrientes estarán llegando a las células de manera más eficiente. Tendrás el combustible que se necesita para trabajar en tus metas.
Más testosterona. El ejercicio estimula la producción de esta preciada hormona, la principal hormona masculina.
Ejercicios.
1- Elevaciones de pierna: 15 (diarias) la primera semana, 20 (diarias) la segunda, 30 desde la tercera en adelante.
2- Sentadillas: 50 repeticiones diarias.
3- Push up: 20 a 40 repeticiones diarias.
4- Crunches: 50 (diarias) la primera y segunda semana. Y 100 desde la tercera en adelante.
5- Dominadas: 6 a 12 repeticiones diarias.
En caso que no cuentes con una barra de dominadas, puedes hacer este ejercicio en una puerta.
6- Zancadas: 12 a 24 repeticiones.
7- Planchas: 10 a 30 segundos manteniendo la posición.
8- El cardio: no puede quedar de lado cuando se trata de desarrollar un cuerpo de guerrero. Serán de 20 a 30 minutos a una intensidad baja.
Te recomiendo también que lleves un registro en donde especifiques los ejercicios, cantidad de repeticiones, progresiones y como te vas sintiendo, lo que vas experimentando a medida que avanzas en el programa.
¿Tienes más claridad mental? ¿Se te vienen más ideas? Si esto te ocurre anota estos avances también.
Pero eso no es todo. Ya que estarás con mayor claridad mental, te sugiero que lleves un cuaderno para llevar notas de tus ideas.
Muy bien Warrior ¿tomas el programa? Dime en los comentarios cómo vas avanzando y tu experiencia una vez lo hayas completado.
Hasta la próxima,
Damián Cáceres.
COMENTARIOS RECIENTES