¿Crees que la competencia sea necesaria? ¿Nos ayuda a progresar en cualquier ámbito de la vida, incluida nuestro progreso como civilización? ¿El hombre necesita ser competitivo?
Los líderes y quienes aspiran a serlo, son personas competitivas. Quienes quieren llegar alto en su vida, sí que son ambiciosos y muy competitivos.
Cuando digo ambiciosos, no estoy diciendo codicioso. Se tiende a confundir una cosa con la otra.
La ambición es lo que nos impulsa a ser mejores, a construir grandes cosas y llegar lejos.
La ambición de Elon Musk es lo que está reformulando toda la industria aeroespacial y lo más probable es que también nos lleve a colonizar el planeta Marte.
Ser Un Hombre Competitivo.
Cuando me estoy refiriendo a ser competitivo, no estoy diciendo aplastar al otro sin motivo alguno. Ni menos al compañero de batalla. Warrior noo… Todo lo contrario.
Con el amigo real, con el compañero de batalla hay que ser leal. Es parte de tu equipo, de tu unidad, de tu círculo interno… De tu hermandad.
Cuando se compite se hace con el afán de mejorarse a sí mismo, por lo que no hay razón para perjudicar o aplastar al otro.
La competencia nos ayuda a superarnos y ser mejores.
El Líder.
Ser competitivo es una característica de líder, de líder Guerrero, del líder en los negocios.
Es una característica de los machos alfa. Si no hay ambición, no va a haber competitividad y esto te va a convertir en un seguidor.
En lo que se denomina prehistoria, se podía identificar claramente al macho alfa. Era el que lideraba el grupo o la tribu, y tenía cualidades especiales que lo distinguían del resto…
Era ambicioso y competitivo.
Límites de la competitividad.
Bien… Te he mencionado que la competencia es lo que nos hace ser mejores. Y no solo eso, sino que también termina por impactar en tu entorno. La sociedad.
Puedes ver el caso de Alejandro Magno, en su ambición por expandir el reino macedonio, llevó la cultura occidental a los lugares que conquistó, llevando el arte, la literatura, la filosofía…
Sin la ambición y competitividad de Alejandro, no habría Occidente hoy en día, por lo menos, como lo conocemos.
¿La competencia por sí sola nos puede ayudar? Es probable, pero también nos puede destruir, no solo individualmente, sino como grupo o equipo.
Es por eso que la competitividad admite límites, o más bien no admite que se haga trampa.
Cuando se hace trampa uno se engaña a sí mismo. Puedes ver al corredor que empuja a quien compite con él, para ganar la carrera.
Pero ¿tu crees que por el solo hecho de ganar la carrera empujando a su contendiente más próximo, es realmente el mejor? solo se engañó a sí mismo, y él lo sabe, por lo que no hay gloria.
No la hay, no puede sentirse orgulloso genuinamente.
En cambio el que ganó sin hacer trampa, poniendo el talento y el esfuerzo necesario. Al recibir su medalla siente el orgullo que esto trae… Es un ganador y obtiene la gloria.
Lo que implica ser competitivo.
Van a haber ocasiones en tu te empeñarás por ganar limpiamente. Siendo realmente un ganador, genuinamente el mejor.
Pero habrá otros que te quieran perjudicar, que hagan trampa para ganar, queriendo sacarte de la competencia.
Cuando digo competencia me estoy refiriendo a cualquier ámbito, no solo el deporte.
Es aquí, donde tienes que hacer algo al respecto, teniendo en cuenta la situación en concreto. De lo contrario, te dejarán fuera.
Hay cosas en lo que no debes permitir que eso suceda por ningún motivo. En los negocios no lo debes permitir.
Cuando tienes que defender a tu país, por ningún motivo lo debes permitir.
No seas ingenuo y siempre estate atento a cualquier afán de hacerte daño.
Eres un guerrero y tienes que luchar cuando sea necesario y ganar.
Ser Competitivo te Hace Fuerte.
Ser competitivo nos hace fuertes, nos obliga a estar mejorando siempre, a no ceder ante el desgano, a no ceder ante las circunstancias adversas.
Ser competitivo, nos da esa vitalidad necesaria para alcanzar nuestras más ambiciosas metas.
Ser competitivo nos va a ayudar a mejorar en nuestras vidas. Si eres competitivo por naturaleza… Warrior, no lo reprimas ni creas que no está bien ser así.
Todo campeón en cualquier deporte, en ejército, en los negocios, es un alguien ambicioso y competitivo.
No creas cuando los demás te dicen que eso no es bueno, solo quieren mantenerte en el mismo lugar que ellos.
Tampoco creas cuando dicen que lo importante es participar y no ganar. Eso es de perdedores. Si eres de esos, no sigas en este sitio, no es para esta clase de personas.
Hay una persona con la cual siempre compites… Tú.
Da todo para ganarle todos los días.
COMENTARIOS RECIENTES