¿Cuánto cuesta llegar a donde queremos llegar? ¿Cuantos obstáculos cuestan nuestros objetivos?… ¿Cuántos fracasos?…
Surcar los mares, atravesar las montañas, valles y bosques, cruzar ríos y desiertos… ¿Cuánto nos cuesta?
Caerse y levantarse una y otra vez.
Cómo le dice Rocky Balboa a su hijo, que la vida te golpea y lo hace tan fuerte en ocasiones que te puede poner de rodillas, pero depende de uno ser fuerte, depende de uno levantarse y continuar, aguantar los golpes y seguir adelante, no importando que tan fuerte la vida te golpee.
Eso es de hombre, eso es de guerreros.
Es persistencia a pesar de las dificultades.
Ir por objetivos ambiciosos, nos va a poner a prueba. Nos llevaremos a nuevos límites, esto no es fácil y supone en ocasiones de aguantar golpes fuertes de la vida.
Como el cansancio, la desmotivación, la falta de recursos económicos, la falta de resultados visibles… En fín, puede haber un sin número de dificultades, todo depende cada cual.
Pero hay algo que hacen los que de verdad quieren, los ganadores… Los guerreros. Eso es persistir.
Persistir cuánto sea necesario, no importando que tan difícil se ponga la cosa. Se sabe que la recompensa es lo suficientemente grande como para no abandonar.
Pero no te confundas. La recompensa no necesariamente tiene que ver con dinero y cosas materiales. Puede tener que ver con ser fiel a tu Credo y tus Valores fundamentales.
Una Historia extraordinaria hacia la libertad y llena de persistencia.
Slavomir Rawicz era un oficial de la caballería del ejército polaco. En 1939, fue detenido por los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial. Tras un juicio lleno de falsedades donde fue acusado de ser un agente secreto, lo que era falso por supuesto, fue condenado a 25 años de trabajos forzados en el gulag.
Fué llevado a través, de la vasta Rusia hasta el campo 303 en Yakutsk, Siberia. Pero eso no es todo.
La libertad es un bien muy preciado y una vez que se pierde cuesta recuperarlo.
Nos dice, Slavomir en su libro La Larga Caminata.
Y si que les costó, a él y otros 4 compañeros más que deciden escapar del campo e iniciar una de las travesías más extraordinarias que se conozcan… Por la Libertad.
Atravesaron, la nevada zona de Siberia donde se le suma una joven más en esta caminata en busca de la ansiada libertad, Mongolia, el desierto del Gobi, Las montañas del Tíbet hasta llegar finalmente a La India, donde encuentran lo que tanto les costó encontrar.
Solo llegaron 3. Después de haber recorrido más de 6 mil kilómetros.
Persistieron pese al hambre, pese al frío, pese al intenso calor del desierto, pese al cansancio, a la sed y a la muerte de sus compañeros que no pudieron.
¿Qué quedaba más que persistir?
La persistencia en avanzar pese a todo.
Como ves, solo echarle para adelante y ante las caídas, levantarse aprender y seguir. Warrior no importan la cantidad de dificultades se aparezcan en el camino, sólo disponerse a superarlas y seguir.
Nada de críticas, nada de dejarse guiar solo por las emociones, mejor subordinarlas a la razón. Y ¿cuál es la recompensa? El honor, vivir conforme a tu Credo y valores y no ceder, ese sí que es un premio que vale la pena ganar.
Será hasta una próxima ocasión,
Damián Cáceres.
COMENTARIOS RECIENTES