Debería ponerme a hacer ejercicios… heeee no pero no tengo tiempo… Qué puta de excusas amigo.

Es una actitud realmente mediocre decir que no tienes tiempo para hacer una u otra cosa que sabes te sirve en tu vida.

Más, revisa tus prioridades. Porque, si no tienes tiempo para hacer algo que sabes es importante, en realidad es que no lo consideras tan importante. De hecho, es peor aún. Las prioridades de otros están llenando tus actividades.

Vas de un lado para el otro. Facebook y demás redes sociales, el empleo, tu jefe… ¿Son realmente tus prioridades?

No tienes 10 minutos…

Enserio, si no tienes 10 minutos para hacer algo productivo en tu día, en realidad reconoce que eres tu el problema y no la falta de tiempo.

¿Quieres aprender un idioma que te ayudará a crecer en tu carrera? Y suelen aparecer las excusas, pues, que no tengo tiempo o que estoy muy cansado…

Hombre, puedo comprender que haya días realmente pesado y que no te dé mucho margen para hacer otras cosas fuera de tu trabajo u obligaciones, pero aún así puedes tener 10 minutos o incluso 5 para para practicar ese idioma.

¿Quieres ponerte en forma? Bueno, tal vez, no te sea posible dedicar 3 horas a la semana para la actividad física. Pero acaso ¿no puedes dedicar 10 minutos al día?

Todo es cosa de prioridades.

En la mayoría de los caso se trata solamente no llevar una buena organización. Créeme que sí tienes por lo menos, 1 hora al día para hacer algo que te haga crecer, ya sea estudiar, pasar tiempo con tus seres queridos, hacer ejercicios, aprender idiomas o cualquier otra habilidad importante para tí.

Culpar a la falta de tiempo me parece que en la mayoría de las veces, no es más que una muy buena excusa mediocre que no te conduce a nada.

Algo más proactivo, sería ver bien qué hacemos durante el día y cómo nos podemos organizar para hacer eso que supuestamente queremos hacer.

Pero culpar a la falta de tiempo, es básicamente mentirnos a nosotros mismos.

Esto, es algo habitual y todos hemos caído en poner excusas estúpidas alguna vez. Yo lo hago con más frecuencia de la que me gustaría y diría que esta es una de las razones por las que, me animé a escribir este artículo, ya que así me puedo recordar que este tipo de excusas valen mierda y que solo me lleva a la mediocridad.

Espero te pueda servir a ti igual o más que a mí…

Pero espera…

Si se trata de organización del día, te puedo dar algunas sugerencia para determinar prioridades y tener mayor efectividad en tu día a día.

Cómo organizar el día. 3 formas increíblemente efectivas.

Bien, te presento 3 formas que a mí me han servido de manera notable y que han incrementado mi productividad. Espero que te puedan servir igual o mejor que a mí.

1- Método ABCD:

Esta es una forma de establecer tus prioridades para el día.

Lo harás, identificando las actividades más prioritarias del día, esas que son urgentes hacerlas hoy mismo y también aquellas importantes, como los hábitos que requieras desarrollar para mejorar en tu vida. A estas actividades les asignarás la letra A.

La B se la asignarás a las que si bien son importantes, no es necesario hacerlas hoy. Te pongo un ejemplo, debido a esto de la pandemia, no he podido ir al gimnasio. Entonces, me puse a entrenar con ejercicios de calistenia y con ciertos elementos como chaleco lastrado, bidones de agua, un par de mancuernas, etc. Y ahora quiero hacerme unas pesas más pesadas para darle mayor exigencia al entrenamiento.

Y tengo unos sacos llenos con gravilla que son una piedras pequeñas. Ahora lo que necesito es colgar de varias maneras estos sacos a unos fierros que tengo en la casa.

Esto para mí es importante porque, van a mejorar el entrenamiento que puedo hacer. Pero no es necesario hacerlo sí o sí hoy.

Entonces, en mi planificación, lo contemplado hacerlo hoy, solo si alcanzo. De lo contrario lo haré mañana. Debo decir eso sí, que en algún momento esto puede ser de máxima prioridad.

La letra C son cosas que en realidad no son tan importantes o que las puede realizar otra persona por lo cual, las puedes delegar.

Y en la D irán todas esas actividades que debes de eliminar de tu día porque no aportan nada. Quizás las 2 o 3 horas en redes sociales que nos la pasamos al día, deberían ir acá…

2- Listas de tareas:

Te recomiendo encarecidamente, que hagas listas de las tareas u objetivos que te propongas durante el día.

Esto se complementa con el método que te expliqué más arriba. Haces tu lista de objetivos y le asignas su prioridad con la letra al lado.

Puedes también, luego ordenar tu lista con la tarea más prioritaria en primer lugar, luego la que le sigue y así hasta llegar a la menos prioritaria.

Eso sí, tu lista debería tener unas 7 a 10 tareas por completar y con 1 a 4 objetivos de máxima prioridad, no más que eso. No te pases.

¿Dónde hacer tu lista? En mi caso prefiero hacerla a la antigua y utilizo un cuaderno o agenda. Pero existen un montón de aplicaciones móviles y para computadora que te pueden ser útiles.

3- Anticipa los obstáculos y sé flexible:

Previene de antemano los posibles obstáculos que puedan aparecer en tu día y que te dificulten lograr cumplir con tus tareas diarias.

Puede que necesites concentrarte para aprender alguna habilidad como los idiomas y el lugar donde estés sea muy ruidoso. Toma las medidas antes, para que no te pille de sorpresa y sepas inmediatamente lo que vas a hacer.

Cuando se presente algún imprevisto, como una emergencia en tu trabajo que te obligue a cambiar las prioridades, procura reacomodar para otro día las menos urgentes.

Por eso, debes de ser flexible con esas actividades. Hay cosas que no están bajo nuestro control, y no deberíamos preocuparnos mayormente por estas cosas.

Mejor concentrémonos en lo que sí tenemos el control. Así, el método ABCD te será de buena ayuda, porque, sabrás inmediatamente que actividades sacar o reacomodar y cuales no.

Recuerda, siempre vas a tener aunque sea 10 minutos para hacer eso importante que te ayudará mejorar en tu vida. Por lo que, se flexible cuando tengas que serlo. Aunque siempre procura llevar a cabo todas las tareas de tu lista.

Conclusión.

Cuando se trata de mejorar, de hacer algo por ser mejor, siempre intentamos ponernos excusas baratas para no levantar el culo del sofá y hacer lo que tenemos que hacer.

Pero ten en cuenta que son solo excusas. Lo que sucede es que tu cerebro no quiere esforzarse ya que está en su zona cómoda y salir de esta implicará un gasto importante de energía al inicio.

Entonces, aplica un poco de voluntad y disciplina y ve por lo que quieres de la vida. Seguir las formas de organizar tu día te ayudará un montón, como lo ha hecho conmigo.

Te recomiendo que hagas tu lista de objetivos diarios y cumplas si o sí los 3 más prioritarios en el día. Te dará mayor confianza y motivación a medida que pasa el tiempo.

Y una última cosa me gustaría dejarte en claro. Si no quieres hacer ejercicios o te da flojera o porque eres débil, hazte un favor y NO pongas la excusa de la falta de tiempo. Enserio, deja de ser tan patético, eres más que eso amigo. Esto aplícalo a cualquier cosa que digas que quieres hacer pero no tienes tiempo.

Ahh y no creas que esto solamente va para tí… También es una forma de recordarme lo patético que puedo llegar a ser cuando me pongo este tipo de excusas de mierda.

Bien, dime que otras formas tienes para organizarte en el día y ser más efectivo.

Se despide,

Damián Cáceres – Creador de WarriorMente.